¿Cómo pueden perjudicar a mi pyme los consumibles no originales?

Los consumibles no originales se presentan como alternativas económicas a los consumibles originales, y dicen ofrecer la misma calidad y fiabilidad que aquellos a un precio de venta inferior, pero la realidad es muy distinta.

Según un estudio realizado por BLI más del 40% de los consumibles no originales que utilizaron acabaron dando algún tipo de fallo. Dentro de ese porcentaje un 14% llegaron totalmente «muertos», por lo que no se pudieron aprovechar, y un 27% dejaron de funcionar de forma prematura.

Pero esto no es todo, siguiendo con los datos de dicho estudio tenemos que ninguno de los consumibles originales HP experimentó fallo alguno, y además llegaron a imprimir una media de hasta un 50% más páginas que los consumibles no originales.

Finalmente en el mismo estudio también quedó comprobado que las impresiones realizadas con consumibles originales mostraban una mayor calidad en general y que también eran más resistentes, incluso a elementos como el agua.

¿Qué implica todo esto para mi pyme?

De los datos que nos deja el estudio de BLI podemos sacar en claro qué efectos negativos puede tener el uso de consumibles no originales en cualquier pyme, y gracias a ello también podemos ver por qué no debemos utilizarlos.

  • Una mayor tasa de error implica un desperdicio de recursos y más gastos e intervenciones sobre la impresora, lo que se traduce en mayores gastos que deberá soportar nuestra pyme y que anulan directamente esa falsa sensación de ahorro que transmite el menor precio de venta.
  • Imprimen menos que los consumibles originales, lo que quiere decir que aunque pueden costar un poco menos también tienen menor capacidad, por lo que como dijimos la sensación de ahorro directo que transmiten es totalmente falsa.
  • Impresiones de menor calidad y durabilidad inferior, lo que quiere decir que en muchas ocasiones es probable que no consigan imprimir con el mínimo de calidad que necesitamos y que las impresiones que hagamos se deterioren en poco tiempo. Todo esto nos acabará llevando a volver a imprimir y supondrá otro gasto innecesario y doble trabajo.

Podemos concluir diciendo que los consumibles no originales perjudican a toda pyme incrementando sus costes de impresión, generando pérdidas de tiempo por intervenciones innecesarias y trabajo doble  y limitando la calidad de sus impresiones.

Más información: HP.