Reduce costes de impresión usando el papel de forma inteligente

Ya sabemos que el papel es vital a la hora de utilizar correctamente la impresora. Debemos cuidar su uso para evitar atascos y posibles problemas, pero también es importante aprender a hacer un uso eficiente del mismo, ya que con ello conseguiremos reducir considerablemente los costes de impresión.

Cada euro importa. En el caso de pymes y pequeños profesionales y autónomos lo dicho se maximiza, y si queremos conseguir el mayor ahorro posible debemos trabajar y aprovechar adecuadamente todos los recursos de los que disponemos.

Tinta y consumo energético son dos de los más importantes a la hora de imprimir, pero como adelantamos no debemos descuidar el papel, ya que también supone un gasto que podemos reducir si seguimos las siguientes pautas:

  1. No utilices el mismo papel para todo: es posible conseguir papel de diferentes calidades y formatos, cada uno con precios diferentes, pero debemos saber cuándo utilizar uno y otro. Por lo general el papel de mayor calidad se debe utilizar en documentos externos, mientras que el papel más económico nos sirve perfectamente para documentos internos e impresiones que se vayan a desechar en poco tiempo.
  2. No tengas miedo a usar papel reciclado: este tipo de papel genera rechazo en labores de impresión, pero es muy económico y nos puede ayudar a reducir los costes, sobre todo cuando trabajamos con grandes cantidades de documentos internos. Su uso se debe limitar, como dijimos, a impresiones que vayan a ser usadas a nivel interno. Antes de empezar a utilizar papel reciclado debemos asegurarnos de que nuestra impresora lo soportará sin problemas.
  3. Utiliza la impresión a doble cara: es la forma más sencilla, rápida y cómoda de reducir el consumo de papel a la mitad. Con la impresión a doble cara podemos conseguir un ahorro muy grande en consumo de papel, así que debemos utilizarla siempre que nos sea posible.
  4. Imprime con el tipo correcto de papel en cada caso: ya dijimos que no debemos usar el mismo papel para todo, y este punto es una aclaración del primero. No debemos utilizar un papel inadecuado para una impresión buscando ahorrar unos céntimos, ya que ese intento puede salirnos más caro. Así, si por ejemplo imprimimos una imagen en papel normal no tendremos el mismo resultado que en papel fotográfico, y es posible que tengamos que desechar esa impresión y volver a imprimir, con el coste extra que supone.
  5. Desecha el papel en mal estado o con defectos graves: no debemos obsesionarnos con aprovechar todo el papel que tengamos, sobre todo si se encuentra en mal estado o presenta defectos importantes, ya que si lo usamos es posible que se produzcan atascos o impresiones erróneas, lo que implica un gasto innecesario.

Más información: Importancia del papel de calidad.