Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo proteger tu web del SEO Negativo

    seo-negativo-540x267

    Toda la industria SEO ha experimentado una gran transformación en los últimos dos años. Como resultado, muchos de los vendedores online han cambiado radicalmente sus estrategias. Tener una buena posición en Google con las palabras clave de la competencia no es tan fácil ya como lo fue hace tres años. Esto es debido a que el Black Hat SEO es cada más difícil de ejecutar, y cada vez hay menos probabilidades de obtener resultados con él.

    Podemos decir, que un nuevo tipo de SEO ha surgido y se llama “SEO Negativo”. A través de esta pequeña guía podréis entender qué es el SEO negativo y cómo puedes proteger a tu negocio para no convertirte en una víctima. Si eres serio a la hora de construir tu marca en Internet y quieres protegerla, esto es algo que no debes ignorar.

    ¿Qué es el SEO Negativo?

    SEO Negativo se refiere a la práctica de usar Black Hat y las técnicas poco éticas para sabotear el ranking de un competidor en los motores de búsqueda. Ataques SEO negativos pueden tomar un buen número de formas diferentes:

    • Hackear tu página web.
    • Crear cientos o miles de enlaces spam a tu sitio web.
    • Copiar tu contenido y distribuirlo por todo Internet.
    • Apuntar enlaces a tu sitio web utilizando palabras clave como Viagra, poker online y muchos otros.
    • Crear perfiles sociales falsos y arruinar tu reputación en la red.
    • Borrar los mejores backlinks que tiene tu web.

    ¿Es el SEO Negativo una amenaza real?

    Sí, no hay duda sobre eso. El SEO Negativo es real, y numerosos sitios web han tenido que lidiar con este problema. Prevenirlo es más fácil que arreglarlo.

    1-negative-seo

    Si realizas una búsqueda en Fiverr para “SEO Negativo”, encontrará más de 15.000 personas dispuestas a hacer el trabajo por sólo 5 dólares. Además, los foros de Black Hat están llenos de historias de personas que han tenido éxito con esta técnica.

    2-negative-seo
    Google ha lanzado la herramienta Disavow para ayudar a los webmasters a hacer frente a este problema, pero la herramienta debe utilizarse con precaución y sólo como último recurso.

    Por lo general lleva de 2 a 4 semanas que la herramienta funcione. ¿Puedes permitirte el lujo de tener su sitio web penalizado durante 1 mes? Nadie puede, pero tranquilos, os mostraremos cómo se pueden prevenir estos ataques y mantener tu negocio seguro.

    Cómo prevenir los ataques de SEO negativos

    1. Configura las alertas de correo electrónico de Google Webmaster Tools

    Google puede que te envíe alertas de correo electrónico cuando:

    • Tu sitio web está sufriendo un ataque de malware.
    • Tus páginas no están siendo indexadas.
    • Tienes problemas de conectividad en el servidor.
    • Recibe una penalización manual desde Google.

    Si no lo ha hecho ya, conecta tu sitio web a Google Webmaster Tools. Inicia sesión en tu cuenta y haz clic en “Webmaster Tools Preferences.”

    3-webmastert-tools-preferences

    Habilita las notificaciones de correo electrónico y elige recibir alertas para todo tipo de problemas. Haz clic en “Guardar”.

    4-webmaster-tools-preferences

    Esto es sólo el primer paso. Ahora, vamos a pasar a lo importante, supervisar tu perfil de backlinks.

    2. Mantén un registro de tu perfil de backlinks

    Esta es la acción más importante a tomar para evitar que los spammers tengan éxito. Muy a menudo, llevarán a cabo SEO negativo contra tu web mediante la creación de enlaces o redirecciones de baja calidad. Es de vital importancia saber cuando alguien está creando enlaces o redirecciones a tu sitio web.

    Puedes utilizar herramientas como Ahrefs u Open Site Explorer, de vez en cuando, para comprobar manualmente si alguien está construyendo enlaces a tu sitio web, pero el que yo recomiendo que utilices es MonitorBacklinks.com. Es uno de los mejores. De hecho, hasta te envían alertas de correo electrónico cuando las ganancias de tu web bajan o pierdes backlinks importantes.

    En lugar de tener que comprobar manualmente los backlinks cada mañana, este programa envía todo lo que necesitas saber a tu bandeja de entrada. Aquí os dejamos como puedes utilizarlo:

    Una vez que hayas creado tu cuenta, se te pedirá que agregues tu dominio y lo conectes con tu cuenta de Google Analytics.

    5-seo-auto-discover

    Por lo general, muestra tus backlinks de inmediato, pero a veces puede tardar unos minutos. Por defecto, la configuración se establece para que te envíe notificaciones por correo electrónico cuando el sitio web recibe nuevos backlinks. Esto es lo que se ve en la alerta de correo electrónico:

    6-monitor-backlinks

    3. Protege tus mejores backlinks

    Muy a menudo, los spammers tratan de robar los mejores backlinks. Por lo general, entran en contacto con el propietario del sitio web del enlace, usan tu nombre, y solicitan al webmaster que elimine tu backlink

    Para evitar que esto suceda, puede hacer dos cosas:

    • Cuando te comuniques con los webmasters, utiliza siempre la dirección de correo de tu dominio, en lugar de utilizar Gmail o Yahoo! De esta manera, demostrarás que trabajas para el sitio web y que no es otra persona haciéndose pasar por ti. Tu correo electrónico debe tener este aspecto: yourname@yourdomain.com.
    • Lleva un registro de tus mejores backlinks. Para ello, puedes utilizar Monitor Backlinks de nuevo. Ve a tu lista de bakclinks y ordénalos por Page Rank o actividad social.

    7-report

    Añade etiquetas a los backlinks que más valoras para que puedas comprobar si alguno de ellos se elimina.

    Seleccione el backlink y haz clic en “editar”.

    8-edit-refresh-delete

    Añade tu etiqueta, de modo que puedas filtrar y encontrar estos backlinks fácilmente.

    9-submit-tags

    Después de haber creado tu lista, filtrálos por sus etiquetas, y vigila sus cambios de estado. Si cualquiera de estos enlaces se quitan, debes ponerte en contacto con el webmaster y preguntar por qué quitaron tu enlace.

    10-add-new-links

    4. Protege tu sitio web de malware y hackers

    La seguridad es extremadamente importante. La última cosa que seguro que quieres es tener correo no deseado en tu página web sin que lo sepas. Hay varias cosas que puedes hacer para proteger tu web.

    Si estás utilizando WordPress, instala Google Authenticator Plugin y crea una contraseña de verificación en 2 pasos. Cada vez que inicies sesión en tu sitio web WordPress te pedirá que agregues un código generado por Google Authenticator en tu smartphone (disponible en iOS y Android).

    11-login

    • Crea una contraseña con números y caracteres especiales.
    • Crea copias de seguridad de tus archivos y base de datos periódicamente.
    • Si tu sitio web permite a los usuarios cargar archivos, consulta con tu compañía de hosting y pregúnteles cómo puedes instalar un antivirus para evitar malware.

    5. Comprueba si hay contenido duplicado

    Una de las técnicas más comunes usadas por los spammers es la duplicación de contenidos. Copian el contenido de tu página web y lo publican en donde pueden. Si la mayor parte de tu contenido se duplica, hay una gran posibilidad de que tu sitio web sea penalizado y pierda posiciones.

    Puede comprobar si su sitio web tiene páginas duplicadas en Internet utilizando Copyscape.com. Sólo tienes que añadir tu sitio web, o el cuerpo del artículo que deseas verificar, y te mostrará si tu contenido está siendo publicado en otro lugar, sin tu permiso.

    12-copyscape

    6. Supervisa tus menciones sociales

    A veces, los spammers crean cuentas falsas en las redes sociales utilizando el nombre de tu empresa o de tu web. Trata de eliminar estos perfiles y repórtalo como spam antes de que empiecen a conseguir seguidores.

    Para saber quién está utilizando el nombre de tu marca, puedes utilizar herramientas como Mention.net.

    Tan pronto como alguien mencione tu nombre en cualquier medio de comunicación social o página web, serás informado, y podrás decidir si debes emplear acciones.

    Crea una cuenta y haz clic en “Crear alerta.” Ponle nombre a tu alerta, y añade las palabras clave con las que deseas que se te avise. Puedes utilizar varios idiomas, también. Haz clic en “Siguiente paso”.

    13-your-alert-company

    Seleccione las fuentes que deseas que Mention.net busque, y agrega los dominios que deseas que sean ignorados. Haz clic en “Crear mi alerta”, y recibirás alertas cada vez que tu palabra clave (nombre de la empresa) sea mencionado en las redes sociales, blogs, foros y noticias.

    14-create-my-alert

    7. Observa la velocidad de tu web

    Si tu sitio web de repente tiene un alto tiempo de carga, asegúrate de que no es porque alguien está enviando miles de peticiones por segundo a tu servidor. Si no se actúa rápidamente para detener esto, los spammers pueden derribar tu servidor.

    Una gran herramienta que puede ayudar a controlar el tiempo de actividad del servidor y tiempo de carga es Pingdom.com.

    15-pingdom

    Creaa una cuenta y activa las “alertas de correo electrónico,” para que sepas cuando tu sitio se ha caído. Si tu sitio está siendo atacado, ponte en contacto con tu empresa de alojamiento y pide ayuda lo antes posible.

    8. No seas una víctima de tus propias estrategias de SEO

    Asegúrate de que no estás haciendo daño a tu posicionamiento web mediante el uso de técnicas que no son aceptables por Google. Estas son algunas de las cosas que no debes hacer:

    • No enlaces a sitios web penalizados.
    • No compres enlaces de redes de blogs, y no compres enlaces en absoluto para SEO.
    • No publiques un número masivo de artículos como invitado de baja calidad.
    • No crees demasiados backlinks a tu web utilizando “palabras clave de dinero.” Al menos el 60% de tus anchor texts deben usar el nombre de tu web.
    • No vendas enlaces en tu sitio web sin usar el atributo “nofollow”.

    9. No hagas enemigos online

    No hay ninguna razón para crear enemigos. No vuelvas a discutir con los clientes, porque nunca se sabe con quién estás tratando. Hay tres tipos de spammers y razones por las que ellos hacen spam

    • Para divertirse
    • Por venganza
    • Para situarse por encima de la competencia en los motores de búsqueda

    Cómo combatir el SEO Negativo contra tu página web

    Si notas que alguien ha comenzado una campaña de SEO negativo en contra de tu empresa, esto es lo que puedes hacer:

    1. Crea una lista con los backlinks que deberías quitar

    Revisa los enlaces que se han creado recientemente en tu web, y elige los malos para que puedas tratar de eliminarlos. Añade etiquetas a tus enlaces malos. Compruébalo de forma manual y decide cuáles están perjudicando a tu posicionamiento, y trata de eliminarlos.

    Crea esta lista tan pronto como recibas las alertas de correo electrónico.

    2. Trata de eliminar los enlaces malos

    Después de identificar los backlinks que debes eliminar, ponte en contacto con el webmaster del sitio web y solicita que se elimine tu enlace. Si no puedes encontrar la página de contacto, utilice Whois.com / whois para encontrar una dirección de correo electrónico de contacto.

    16-who-is-lookup
    Si el enlace no se quita y no te dan una respuesta, puedes ponerte en contacto con la compañía que aloja el sitio web y pedirle que elimine los enlaces spam. La mayoría de empresas de alojamiento te ayudará y eliminará los enlaces.

    Compruebe quien aloja el sitio web en WhoIsHostingThis.com.

    17-discover-who-is-hosting

    3. Crea una lista en Disavow

    Puede utilizar la herramienta de Google Disavow si has recibido una penalización manual. Así que, si ninguno de los métodos anteriores te ha dado resultado, crea una lista en Disavow.

    Puede fácilmente crear esta lista en tu cuenta de MonitorBacklinks.com aquí:

    18-add-new-link

    Conclusión

    La seguridad Web y los motores de búsqueda son muy importantes para cualquier sitio web que quiera tener éxito. Este es un resumen de las cosas que puedes hacer para evitar SEO negativo:

    • Crea una alerta de correo electrónico en Google Webmaster Tools.
    • Seguimiento de tus backlinks y recibe alertas por email cuando recibas nuevos enlaces con herramientas como MonitorBacklinks.com.
    • Asegura tu sitio web de malware y hackers. Utiliza el plugin Google Authenticator para WordPress.
    • Comprueba si hay contenido duplicado con Copyscape.com.
    • Encuentra las menciones que hay de tu empresa en las redes sociales y sitios web con Mention.net.
    • Monitorea con Pingdom.com.
    • No uses accidentalmente SEO negativo contra tu sitio web.
    • No hagas enemigos.

    ¿Qué otros métodos estás usando para evitar SEO negativo? ¿Has experimentado este tipo de ataques? ¿Qué otras herramientas utilizas? Cuéntanos.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.