Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • África: el próximo destino para tu empresa

    luanda

    La mayoría de las empresas españolas que están considerando dar el salto al mercado internacional, suelen tener en mente en primer lugar los países vecinos de la UE. En segundo término, se atreven a “hacer las américas” y exportar a hacer negocios con Estados Unidos y varios países de América Latina y los más “osados”, se atreven a buscar un socio comercial en China que les pueda ayudar a tener cierta proyección en el continente asiático.

    El mundo sin embargo no se acaba ahí y no son pocos los países que podemos descartar (o no considerar en un primer momento) y que sin embargo, por su proyección, índice de desarrollo humano o reformas económicas, esconden estupendas oportunidades para las pymes que saben dónde mirar. En MuyPymes queremos precisamente hacer un recorrido por esos países que tal vez, dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio, merezca la pena considerar. Nuestra primera parada es África.

    Más allá de los tópicos

    Hablar de África sin caer en los tópicos se hace extremadamente complicado. Tendemos a englobar en una palabra toda una pléyade de países diferentes, con realidades muy diferentes y que escapan de las clásicas noticias de conflictos armados, hambrunas y corrupción generalizada. Los clásicos en el continente africano son Marruecos, Egipto o Sudáfrica, pero hay mucho más.

    Frente a la inestabilidad de muchos países árabes, Túnez cuenta con la enorme ventaja ser ser el único país del magreb que ha sido capaz de haber completado su “primavera árabe” con éxito y se encuentra instaurado en una transición hacia una democracia plena que debería ser la envidia de los países de la zona.

    El país se ha convertido en un destino turístico de primer orden, capaz de atraer inversión extranjera y muy interesante para las empresas del sector turístico español. Hasta la llegada de la primavera árabe el país más interesante del magreb era Libia, entre otras cosas por ser el país con mayor índice de desarrollo humano de todo el continente.  Aunque muchas de sus virtudes siguen estando presentes, el país vive en estos momento cierta inestabilidad política, toda vez que la jefatura de gobierno (tras la revolución que acabó con la vida de Gadafi) sigue siendo provisional.

    Si nos dirigimos a los países del África subsahariana, llama la atención el ejemplo de Botsuana. De ser uno de los países más pobres del mundo en el momento de su independencia del Reino Unido (1966), el país que vive desde hace décadas una tranquila república parlamentaria, se ha convertido en uno de los países que más crece del mundo, con una tasa anual de crecimiento  9% y una renta per capita de casi 15.000 dólares, todo un lujo si lo comparamos con otros países de la zona. El país tiene la mejor calificación crediticia de riesgo soberano de África (A) Standard & Poor´s y (Aa3) de Moody´s, es de los que más invierte en sanidad y políticas sociales y en unos años debería aproximarse a un break event que atraiga la atención de la mayoría de las empresas del mundo.

    Aunque no lo parezca, África también es un continente de startups. O almenos está empezando a serlo. Y si un país destaca en este mundo no es otro que Nigeria. El nombre del país siempre ha estado asociado al petróleo y la desigualdad. Sin embargo junto a Kenya, en los últimos años vive un boom de cultura emprendedora y creación de startups. Tanto es así que fondos de inversión y aceleración de empresas como 500 Startups han empezado a poner su mirada en esta parte del continente africano. Nigeria además ha sido incluida por el prestigioso economista Jim O’Neill (responsable de acuñar el término BRIC), dentro de un nuevo grupo de países, los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) de los que se espera que se conviertan a medio plazo en los nuevos gigantes económicos.

    ¿Más países que merece la pena considerar? Aunque parezca mentira, Etiopía. El país, cuya hambruna fue retratada por Sebastiao Salgado en su “Libro del Génesis”, crece  ahora a un ritmo del 11% anual y está empezando a ser conocida por su uso de energías renovables, la apuesta por una agricultura mucho más eficiente y la diversificación de su actividad económica.

    Lo cierto es que como apunta el último informe World Economic Outlook, en África el crecimiento económico está siendo acompañado por un desarrollo social muy importante y aunque por supuesto persisten muchos problemas que todavían se va a tardar en superar, las empresas españolas harían muy bien en mirar con otros ojos las fortalezas que ya está demostrando el continente africano.

    Imagen: Luanda (Angola) – Shutterstock

     

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.