Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El Fintech quiere hacerse mayor en España: cinco predicciones para 2016

fintech

2015 ha sido un año clave para el sector fintech en nuestro país. De apenas existir iniciativas en este campo, hemos pasado a un escenario en el que tanto las startups como las entidades financieras más consolidadas, se han lanzado a proponer distintas alternativas, ya sea a la hora de ofrecer financiación, entrar en el terreno de los pagos móviles, trabajar en el terreno de divisas, etc.

Sin embargo el sector fintech español todavía está en pañales y las cifras de negocio, alejadas de las de otros países como Alemania o Reino Unido. Así las cosas, 2016 se presenta como un año lleno de desafíos para el sector, que se prepara para grandes cambios. Para Spotcap, una de las empresas más activas en este segmento, estas son las tendencias que vamos a ver en el fintech que viene.

Regulación

La revolución fintech en España ha tenido que navegar en aguas reguladoras diseñadas para los métodos tradicionales, al no contar con una regulación propia para su tipo de actividad. Muchas compañías fintech han usado este marco tradicional regulatorio, y su total cumplimiento, para fomentar un modelo de negocio eficaz y sostenible.

Se hace imprescindible el desarrollo de un marco regulatorio concreto para este tipo de actividad, que establezca los límites y dé legitimidad al sector. Unas normas del juego que estén especialmente pensadas para este novedoso sector.

La segunda revolución fintech: sector asegurador

La próxima revolución mira hacia el sector asegurador, que junto con la banca ha sido y es uno de los sectores que más se ha resistido al cambio. Si tenemos en cuenta que, a nivel internacional, desde inicios de 2014 las empresas dedicadas al sector del seguro con un perfil más tecnológico han facturado más de 1.400 millones de dólares, hay un futuro claro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En España, la innovación hasta el momento estaba basada en algunos comparadores o en contratar un seguro a través de una web. El reto viene a la hora de crear valor añadido y diseñar nuevas maneras de relacionarse con los clientes.

Compras, acuerdos y fusiones

Durante la última parte de 2015 ya hemos asistido a varios acuerdos o fusiones entre el mundo de la banca más tradicional y startups fintech.

Ejemplos como la inversión de BBVA en el capital de Atom Bank, para liderar los servicios financieros en la era digital se verán con más asiduidad durante el próximo año. La tendencia para 2016 es que este tipo de acuerdos crezca en número y volumen. Asistiremos a un matrimonio entre estos dos mundos que hará del fintech una realidad en nuestro país.

Si tenemos en cuenta que el 90% de los directivos bancarios considera que las fintech son ya una amenaza o lo serán en los próximos tres años, la tendencia hacia la colaboración de la banca con las fintech emergentes es más que aparente. Para el consumidor se traducirá en una mayor oferta de servicios más transparentes, ágiles y sencillos.

Transformación digital de la banca

El futuro más cercano del sector bancario tradicional pasa por la transformación digital. 2016 será el año en el que veamos desplegar esta transformación aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la digitalización.

La omnicanalidad y la mejora en la experiencia del cliente ocuparán el protagonismo de esa transformación. Se sembrarán las bases del próximo banco digital, con el cliente en el centro de toda la cadena. Las startups fintech, en gran parte, serán las responsables del empuje de esta digitalización.

Desembarco del fintech internacional en España

Conscientes de la revolución que se está produciendo en nuestro país, y del volumen de negocio que empiezan a registrar algunas startups fintech nacionales, durante 2016 nos encontraremos con la entrada de numerosas compañías fintech que operan a nivel internacional.

Con muchos años de experiencia a sus espaldas, y una importante inyección de capital extranjero, su irrupción en el mercado puede acabar con la supervivencia de aquellas startups nacionales que no se hayan preparado para la competencia del sector que se vivirá durante 2016.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Visa Innovation Program Europe, para su nueva edición del programa para 2024, ha seleccionado a ocho fintech para impulsar la innovación en España y Portugal....

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados