Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Rafa de Ramón, fundador de utopic_US

rafa_ramon

utopic_Us es un espacio de coworking diferente. Ubicado en el madrileño barrio de La Latina, se presenta como un espacio que fomenta la colaboración entre emprendedores pero que además, dispone de su propia incubadora de empresas, un espacio en el que sus usuarios pueden experimentar con la impresión 3D, o una cafetería abierta al networking. Son además impulsores del proyecto Zinc Shower, uno de los concursos para startups culturales más importantes de nuestro país.

El pasado mes de noviembre los seleccionamos en nuestro reportaje «Los mejores Hubs para emprendedores de Madrid» y hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rafa de Ramón, fundador del centro.

MuyPymes: Madrid es desde hace unos años un hervidero de espacios de coworking. Muchos no pasan de poco más que de una oficina compartida, mientras que otros se preocupan por ofrecer algo diferente. En vuestro caso, ¿Qué os diferencia de otros centros?

Rafa de Ramón: Cabría destacar primeramente que utopic_US no nacimos pensando en ser un espacio de coworking. Todo surgió de una manera espontánea, nos juntamos un grupo de amigos que trabajábamos en diferentes sectores y creamos un lugar donde todos trabajábamos en proyectos diferentes, hacíamos lo que llamamos en aquel momento el “free working” sin jefes ni horarios.

Nos juntábamos para hacer cosas de otra manera. En aquel momento sabíamos que el modelo se había acabado, estábamos viviendo una crisis económica, sí, pero sobre todo una crisis de modelo y de valores. Así que nos planteamos hacer las cosas a nuestro modo, transformar el mundo desde la creatividad. Y ese es nuestro espíritu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así empezamos en aquel momento hace ya 6 años, alquilando mesas pero para cubrir los costes que supone tener el espacio abierto, porque nuestro espíritu es de aunar talento y hacer proyectos siempre innovadores, transformadores y transcendentes como Zinc Shower. Ahora mismo acabamos de abrir FaberCafe, el primer café con espacio maker (cortadora láser e impresora 3D) disponible para el público. También contamos con utopic_School donde ofrecemos cursos y talleres para todos los públicos y escuelas residentes de cine, robótica, realidad virtual y coaching. ¡No paramos!

MuyPymes: ¿Cómo es el perfil del profesional que acude a vuestro centro? ¿Qué es lo que más se pide? ¿Durante cuánto tiempo suelen permanecer en utopic_US?

Rafa de Ramón: Nuestro perfil es muy variado y eso nos encanta, actualmente el 30% de nuestros coworkers son internacionales y eso da color al espacio.

En utopic_US puedes encontrar desde programadores y diseñadores gráficos freelancers, que quizá sea lo más común en el espacio, a consultores, asesores de marketing, periodistas, coachs…también tenemos perfiles más peculiares como comerciales de bioenergía, un mago e incluso un criminólogo perito grafólogo…y luego en nuestro espacio de calle Colegiata contamos con empresas más consolidadas como Trip Xing o Take Eat Easy. Cabe destacar que utopic_US somos dos espacios, en uno ofrecemos espacio libre para autónomos independientes y en el otro oficinas y despachos privados para grupos, pequeñas empresas y escuelas residentes.

El tiempo medio de permanencia es aproximadamente entre 9/10 meses perotenemos coworkers que llevan ya más de tres años con nosotros y eso es muy gratificante porque quiere decir que confían en nuestro modelo.

Con respecto a lo que más se pide…el coworker freelance busca un lugar cómodo dónde trabajar, con buena conexión a Internet etc. Nosotros además le ofrecemos servicios de valor añadido como ciertas horas de salas de reuniones gratuitas para encuentros con su cliente, repografía, etc.

Además contamos con asesor_US, nuestro servicio de asesoría laboral, fiscal y contable, que la mayoría agradece pues no hay nada más cómodo que tener a tu asesor en tu lugar de trabajo. Por otro lado nuestros cursos de formación también son bien valorados por nuestros clientes y por supuesto nuestra capacidad para fomentar el networking entre nuestros coworkers.

utopic_us_grupo

MuyPymes: Tradicionalmente se ha entendido el coworking cómo un espacio para personas que por ejemplo, no quieren trabajar en casa o necesitan una pequeña oficina. Ahora la tendencia sin embargo va más hacia la creación de sinergias y espacios de colaboración. ¿Cómo se fomenta esa colaboración?

Rafa de Ramón: Cuando un coworker llega a utopic_US sabe que somos especialistas en networking. Nuestra trayectoria de más de 6 años generando contactos nos avala.

Contamos con una programación de actividades interna que ayudan a crear sinergias entre todos: los martes hacemos el Coworking Coffee donde invitamos a desayunar a los coworkers y esto ayuda a conocerse. Además hacemos otras actividades como el Urban Picnic, Speed Meeting y afterwork los miércoles en el b_US, nuestro gastrobar.

Incluso hemos ido más allá y tenemos nuestra propia red social, Colabmarket.com donde actualmente más de 1000 usuarios, coworkers y no coworkers, tienen su perfil y publican sus proyectos y ofertas de trabajo y/o colaboración.

MuyPymes: Además de servicios de coworking propiamente dicho, utopic_Us es un espacio desde el que se proyectan eventos como Zinc Shower, uno de los eventos de referencia en Madrid para las startups de las industrias culturales.

Rafa de Ramón: Sí, hace ahora 4 años que vimos la necesidad de crear un encuentro desde y para la industria creativa, donde se ofreciera visibilidad a las start ups más potentes del país y donde además pudiéramos empaparnos de creatividad y charlas inspiradoras relacionadas con el emprendimiento y todas las dudas que ello supone.

Ahora estamos trabajando en la IV edición, que este año se celebrará en el COAM el 19 y 20 de mayo. Nuestra convocatoria de proyectos está abierta hasta el 15 de marzo así que animamos a todos los emprendedores a que se presenten porque es una oportunidad única para hacerse visible además de optar a encuentros con inversores.

MuyPymes: Por si fuera poco, disponéis de vuestra propia incubadora de startups,
«Start with_US» a la que definís de «sana y colaborativa».

Rafa de Ramón: Es una incubadora que tiene el objetivo ayudar a proyectos que tienen un componente transformador a salir adelante, pero a diferencia de otras incubadoras nosotros nos centramos en el emprendedor y en su bienestar.

Hacen yoga, mindfulness, dinámicas de colaboración entre los emprendedores…no queremos empresas que den el pelotazo sino empresas conscientes y sanas que generen puestos de trabajo estables y duraderos.

utopic_us

MuyPymes: Tenéis dos centros activos en Madrid y la intención de abrir otro a corto plazo. ¿Cuál es la demanda real para centros como el vuestro? ¿Madrid y en general las principales ciudades españoles están siendo capaces de cubrir esa demanda de centros de coworking? ¿Hay por el contrario una cierta burbuja en este tipo de proyectos?

Rafa de Ramón: Hace años nacieron los hoteles y las cadenas de hoteles…pues con el coworking lo mismo. Las pymes necesitan hacer continuo networking y tener talento cerca para proyectos puntuales y los espacios de coworking lo ofrecen con un «all included».

Es decir, no debes de preocuparte por Internet, por la limpieza, por nada que no sea tu proyecto y tu trabajo. No creo que haya burbuja. Muchos espacios han abierto y han cerrado porque su modelo de negocio se basaba únicamente en alquilar mesas sin valor añadido.

MuyPymes: ¿Qué le espera al futuro del coworking? ¿Qué tendencias que estáis viendo ahora creéis que acabarán por de alguna forma “institucionalizarse” en estos centros?

Rafa de Ramón: No tengo ni idea de como será el futuro del coworking. Parece que ahora hay una tendencia de ampliar el espacio de trabajo a soluciones habitacionales, lo que se ha denominado el co-living.

Pero las tendencias tampoco nos importan mucho, practicamos la resilencia, siempre preparados para adaptarnos al cambio llegue como llegue.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados