Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las medianas empresas disparan su rentabilidad

supervivencia-empresas

Las medianas empresas se encuentran en un periodo de franca recuperación tras la crisis que se ha prolongado casi diez años. Según los últimos datos del Banco de España, estas empresas habrían casi duplicado su rentabilidad, descontado el coste de la financiación ajena. En media de los cuatro trimestres del pasado año, estas sociedades alcanzaron una rentabilidad del 5% durante 2016, dos puntos más que la alcanzada en el ejercicio precedente.

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, las medianas empresas registraron una rentabilidad trimestral media sobre los activos del 6,8% durante el pasado año, un punto por encima del 5,8% que anotaron en el año anterior.

La reducción del coste de la financiación juega un papel decisivo en el comportamiento de los resultados, ya que lo que pagaron por intereses estas compañías se redujo desde los 2,8 puntos del año 2015 hasta los 1,8 puntos del año pasado.

El Banco de España no ha publicado todavía datos para las pequeñas empresas. Las medianas se definen como aquellas que cuentan con una plantilla entre los 50 y los 250 trabajadores.

Durante el pasado año la actuación del Banco Central Europeo tanto en el mercado directo de financiación a las entidades bancarias, como a través de las compras de deuda de pública y de empresas provocó un abaratamiento progresivo del coste financiero, que ha tenido como consecuencia ese alivio en las empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La rentabilidad de las grandes empresas fue inferior a las de las medianas. Sobre el activo, las sociedades de más de 250 empleados registraron una rentabilidad trimestral media del 6,1% el pasado frente al 5,3% del ejercicio anterior. Descontado el coste de la financiación, la verdadera rentabilidad en las grandes empresas se situó en el 3,3% frente al 2,3% del año anterior.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados