El informe State of the Internet 2009 de CA asegura que el malware se ha duplicado este año, además de la facilidad de comprar programas malignos on-line, el spam y el phishing, sin duda las grandes lacras de la red de redes. En cifras os podemos decir que el 78% del malware se ha distribuido principalmente por Internet, seguido del correo electrónico con un 17% y, finalmente, un 5% a través de otros soportes.
El informe State of the Internet 2009 de CA también revela que entre las amenazas on-line más importantes de este año se encuentran:
- Algunos buscadores como Google. Los atacantes emplean sofisticadas optimizaciones de motores de búsqueda para manipular los rankings de búsqueda y alterar los resultados, de forma que son enviados a sitios web comprometidos e infectarles con código maligno.
- Redes sociales y Web 2.0: Como sabemos, muchos ciberdelincuentes con un perfil falso se encargan de la distribución de código maligno, spam y del robo de las identidades on-line.
- Cybersquatting y typosquatting: Los sitios web malignos que parecen un sitio web legítimo engañan a los usuarios haciéndoles creer que están realizando sus transacciones o actividades en un sitio web reconocido.
El equipo Global Security Advisor de CA nos ha dado diez consejos para que podamos navegar con la máxima seguridad a través de Internet.
- Evita los incidentes por hacer clic demasiado rápido. Se precavido antes de hacer clic y seguir los enlaces.
- Vigila tu bandeja de entrada: cuidado con los mensajes que lleven como asunto «Has recibido una felicitación» u otros más personalizados del tipo «Hola cariño».
- Presta especial atención a los mensajes de phishing que pretenden captar tus datos bancarios. Mensajes de notificaciones bancarias o tarjetas de crédito son los más utilizados por los ciberdelincuentes. Los usuarios de eBay o Amazon están entre los objetivos más frecuentes.
- Asegúrate de que la protección de la seguridad en línea está activada. Los ataques cibernéticos utilizan la optimización de motores de búsqueda para dirigir el tráfico a sitios web maliciosos.
- Si haces una donación, asegúrate de saber y comprender la causa de la ONG seleccionada. Evita tomar decisiones precipitadas tras haber leído un mensaje o visitado un sitio web que tiene buen aspecto. Dedica tiempo a la investigación y no dudes en preguntar.
- También se deberá tener cuidado con los sitios web dudosos que hacen comparación de precios.
- Cuidado con las descargas e instalaciones peligrosas. El aspecto y contenido convincentes a menudo llevan a descargar e instalar programas malignos.
- Las redes sociales son otro objetivo importante en estos días. Estas comunidades son una fuente de comunicación e intercambio donde la gente entra en contacto con amigos y familiares mediante el envío de felicitaciones, mensajes, fotos y vídeos. Amenazas tales como el Koobface pueden aprovechar el estado de ánimo festivo con temas relacionados que aumenten las posibilidades de infección. Ojo con esto.
- Activa las protecciones de seguridad. Ten especial cuidado con la actividad on-line que realices, activa la protección en línea, actualiza tu software de seguridad y ahorra energía apagando el equipo cuando no esté en uso.
- Cuidado también con los estafadores convincentes. En la mayoría de los casos, se dan instrucciones para tener acceso a la propuesta que a menudo requieren que los usuarios aporten una suma inicial de dinero o información personal como datos de la tarjeta de crédito.