Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

El sector servicios cae un 13,7% en 2009

 

La caída del consumo ha afectado a casi todos los sectore y el campo de los servicios no podía ser menos. El año pasado redujo su cifra de negocios un 13,7% lo que se traduce en el mayor descenso desde 2002. Por supuesto, también se notó en el empleo de este sector.

El año 2009 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que la facturación de los servicios se movió en valores negativos, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Pese a que el sector servicios descendió un 13,7% su volumen de negocio durante el año pasado, en los últimos meses de 2009 el sector empezó a frenar su desaceleración. En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008. Aún así, son ya 17 los meses consecutivos de caídas.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en 2009. El comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa anual del -15,4%, seguido del transporte (-13,3%), servicios a empresas (-11,6%), turismo (-9,2%) y tecnologías de la información (-6,1%).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios el año pasado. Las que presentaron las menores caídas fueron los servicios de información (-2,9%), telecomunicaciones (-3,7%) y actividades administrativas de oficina (-4,1%).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en el comercio al por mayor de combustible, metales y otros (-32%), las actividades relacionadas con el empleo (-29%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-26,3%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto al empleo, los datos nos muestran que todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. Sin embargo, la mayor caída del empleo fue para los servicios a empresas (-7,6%) y el turismo (-6,1%), seguidas del transporte (-5,3%), el comercio (-5,2%), y las tecnologías de la información (-3%).

Todas las actividades incluidas en estos sectores registraron bajadas anuales en el empleo, salvo los servicios de información (+1%). Las menores caídas fueron para la programación y emisión de radio y televisión (-1,4%), asesoría jurídica y económica (-1,8%) y telecomunicaciones (-2,1%). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor reducción en 2009, con una tasa del -28,3%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados