La exportación de jamón ibérico a China está permitida desde hace tres años, pero las marcas españolas desembarcan poco a poco en este mercado. Sin embargo, desde febrero una de las grandes del sector, Sánchez Romero Carvajal, ha comenzado a vender sus famosos jamones «Cinco Jotas» en el país asiático.
Para ello, la filial del grupo Osborne ha firmado un acuerdo de colaboración con una empresa local de productos cárnicos, Yanhay Industry, para que ésta se encargue de distribuir la marca en las principales ciudades chinas.
La estrategia de la compañía española para promocionar el consumo de lo que califican como «la joya de la gastronomía española por excelencia» es introducirlo como un producto de lujo. Sánchez Romero Carvajal ha establecido contactos con las cadenas hoteleras y establecimientos ‘delicatessen’ más importantes del país.
El director general de la empresa, Isidoro Martínez de la Escalera, se ha mostrado «especialmente satisfecho» por acceder a un mercado que ve con mucha proyección.
Por su parte el responsable de la marca en Asia, Jaime Pastor, ha asegurado que «se ha triplicado el consumo realizado hasta ahora por el resto de marcas que ya estaban homologadas y operando para el mercado chino».
Por otra parte, la empresa con sede en Jabugo (Provincia de Huelva) exportará a Estados Unidos y a Canadá a partir del mes de junio, y comenzará a vender sus productos en los citados países a partir de septiembre.