La Confederación Española de Comercio (CEC) mostró su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe una «despenalización» del ‘top manta’, al pasar de considerarse falta en lugar de delito la venta de artículos falsificados cuando el valor de los bienes sea inferior a 400 euros.
Según su secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, el Pleno del Congreso abordará el próximo jueves esta modificación, que, en su opinión, supone «animar a estos vendedores ambulantes a seguir vendiendo bolsos o colonias falsificados».
«El daño no es el valor, sino la falsificación de una marca reconocida que se está poniendo en el mercado», advirtió Fraile, quien afirmó que España sería «el único país del mundo donde se permitiría» este tipo de ventas.
El secretario general de la CEC, quien calificó de «escándalo» y de «disparate» la iniciativa, consideró que de este modo se favorece el tráfico con estos productos y se «legaliza la explotación» de quienes los comercializan. «Se daría cobertura a los ilegales, a los que no pagan impuestos», lamentó.
Además, advirtió del impacto de «centenares de miles de millones» que esta reforma puede conllevar, especialmente en un momento en el que las falsificaciones están aumentando, al tiempo que recalcó que, en caso de que se apruebe, «la reacción del comercio va a ser clarísima».
De momento, la CEC ha dirigido un escrito a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para solicitar que esta iniciativa no salga adelante.