Madrid se prepara para coger lo que promete ser la cola de parados más larga de España. Convocados por una asociación de desempleados, miles de personas sin trabajo se unirán este lunes en una cola que, si todo sale bien, enlazará el Congreso de los Diputados con el Palacio de la Moncloa.
La idea es formar una cola «responsable y pacífica» que una ambos enclaves y hacer entrega en ambas instituciones de un documento en el que se reclama la adopción de medidas de carácter urgente para paliar los efectos del desempleo.
Esta inusual cola del paro comenzará a formarse a partir de las 11.00 horas y pasará por la Plaza de Neptuno, la calle Alcalá, Gran Vía, Princesa y Moncloa. En todas las bocas de metro del recorrido (Banco de España, Gran Vía, Callao, Plaza de España, Ventura Rodríguez, Argüelles y Moncloa) habrá personas de la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg) dando instrucciones.
Adesorg ha llamado a participar en esta iniciativa a todos los ciudadanos, especialmente a los parados, los que sufren un trabajo precario y a los que han padecido desahucios o embargos de sus bienes o cuentas.
La organización aboga por un pacto de Estado que incluya la creación de una renta básica ciudadana, consistente en un ingreso mensual, incondicional e individual para todos aquellos desempleados que carezcan de asistencia y prestaciones suficientes ante situaciones de necesidad.
También reclaman la paralización, «por decreto», de los desahucios y de cualquier iniciativa bancaria para la ejecución de las hipotecas en aquellos casos en los que se pueda demostrar que los impagos se deben a la pérdida del empleo.
