A pesar de que el 69% de los españoles han manifestado recientemente que están a favor del emprendimiento y de las iniciativas emprendedoras, únicamente el 36,3% se visualizan al frente de su propio negocio, según un estudio desarrollado por Amway.
El informe señala que la actitud de los españoles se aproxima a la media europea, ya que el 72% de la ciudadanía europea se muestra favorable al emprendimiento y el 38% se imagina montando su propio negocio. No obstante, señala que entre los jóvenes, el 73% de los menores de 30 años es favorable y el 45% se imagina con su propio negocio.
Para el 44,6% de los españoles la principal razón para emprender es no depender de un jefe, mientras que el 31% ve en ello una posibilidad de autorrealización, el 20% piensa en la conciliación familiar, y sólo el 18% cree que emprender le puede generar unos ingresos extras.
Además, el 83% de los españoles cree que la conciliación familiar es importante, y el 44,3% de ellos cree que el autoempleo le ayudaría a favorecerla.
Respecto a la educación para el desarrollo de actividades empresariales, más del 74% cree que sería imprescindible recibir este tipo de formación, mientras que el 42% no se muestra satisfecho con la formación que se ofrece en España, y más de la mitad dice no estar bien informado sobre las oportunidades existentes para emprender.
Del mismo modo, la investigación señala que el 46% de los españoles teme iniciar un negocio por no contar con suficientes conocimientos económicos, y más de la mitad tiene dudas acerca de tener la preparación adecuada para emprender. Por ello, el 73,3% considera que debería haber un mayor esfuerzo público en programas de este tipo.