El portal Trabajando.es ha realizado una encuesta a más de 2.500 españoles para descubrir qué opinan de la imagen personal dentro de la empresa. Ya de entrada, este estudio reveló que para el 83% de los encuestados la imagen personal es importante en el trabajo, por lo que es normal encontrarse con que para el 34% de los españoles tener un piercing o tatuaje puede ser negativo a la hora de trabajar en la empresa.
De este porcentaje, un 15% aseguró tener tatuajes o piercings, el 66% dijo que durante su horario de trabajo o al momento de presentarse a una entrevista personal, actúa con total normalidad porque no debe influir en nada. Asimismo, el 20% en algunas situaciones específicas intenta disimular, como en reuniones, entrevistas, presentaciones, etc. Y por último, el 14% los intenta esconder para no incomodar a la gente.
En el 45% de las empresas españolas donde trabajan aquellos que sí tienen algún piercing o tatuaje, no existen protocolos a la hora de vestir, el 42% sí lo tiene, aunque no explícitos y un 13% de éstos, sí tiene protocolo y además aparece en los estatutos.
Otros datos extraídos del estudio apuntan que el 78% de los españoles que llevan alguno de estos complementos, creen que sí influye la comodidad en la vestimenta a la hora de trabajar, ya que cuanto más cómodo mejor se trabaja, mientras que el 22% piensa que no influye.
Tal y como aseguró Javier Caparrós, Director General de trabajando.com España: «La imagen y actitud corporal que proyectamos es muy importante. Con lo visual comunicamos de manera inconsciente, por lo que es lo más sincero que uno puede presentar. Cada detalle de lo que llevamos con nosotros tiene un significado que será tenido en cuenta por el entrevistador».
