Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Octubre 2021

Noticias

El BEI quiere proteger a las pymes con 100.000 millones

rehn

El BEI y la Comisión Europea han presentado un nuevo plan para proteger a las pymes ante sus necesidades de financiación. El plan, pensado para proteger especialmente a las pymes de España, Italia y otros países del sur de Europa, permitirá moviliar hasta 100.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 y se espera que se puedan beneficiar hasta un millón de empresas.

El plan propone tres opciones para aumentar el crédito a las pymes concediendo garantías a los bancos con fondos europeos para que los líderes europeos escojan en la cumbre del 27 y 28 de junio. La menos ambiciosa no exigiría reformas legales pero sólo movilizaría un máximo de 58.000 millones, mientras que la alternativa que llega a 100.000 millones sí que obligaría a una reforma legal y una máxima participación de los Estados miembros.

La Comisión y el BEI no detallan cuál podría ser la participación en el plan del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido reclamada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Esta iniciativa tiene el potencial de movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pymes, lo que dependerá de varios factores, entre ellos la opción seleccionada, el nivel de participación de los Estados miembros y la respuesta de los mercados”, ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que es necesario crear “un instrumento que sea poderoso desde el punto de vista de su capacidad”.

Para el Gobierno español, la prioridad es que el BEI financie menos infraestructuras y dedique estos fondos a las pymes. De hecho, Rajoy ha pedido al BEI que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones.

Te recomendamos

Digitalización

La fintech Arex Markets ha alcanzado una alianza estratégica con Sage, empresa experta en tecnología de gestión empresarial. Se trata de un acuerdo comercial...

Noticias

La edtech española GoKoan, creadora de una innovadora metodología de aprendizaje inteligente y referente en el segmento de la preparación online de oposiciones, ha cerrado una ronda...

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destinará hasta 51 millones...

Noticias

El Gobierno habilitó el pasado 25 de mayo el sexto tramo de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una nueva línea de préstamos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados