Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 6 Diciembre 2021

Noticias

Chrome OS comienza la conquista de Windows

chrome-os-pixel

Cuando en 2009 Google presentó Chrome OS y lo definió como el sistema operativo del futuro, la mayoría de los analistas se mostraron escépticos. Un sistema operativo que requería permanecer permanentemente conectado a Internet, que apenas hacía uso del almacenamiento interno y que se basaba en un navegador (Chrome) que ya estaba presente en el resto de plataformas.

No le faltaban razones. La venta de equipos Chrome OS no fue demasiado bien y ni siquiera las empresas o las escuelas (dos de los colectivos que Google tenía en mente) parecieron prestarle demasiado atención. Pero hay algo que Google tiene cuando le interesa es paciencia. Paciencia y dinero.

Así que poco a poco, actualización tras actualización, el gigante de Internet ha ido construyendo un sistema operativo mucho más interesante, haciendo que aplicaciones como Gmail, Google Drive, Calendar o Keep pudiesen seguir funcionando sin necesidad de estar conectado a Internet.

Poco después presentó Pixel, un portátil impresionante a un precio escandaloso; pero más como un alarde de capacidad que como un producto que tuviese una voluntad real de que se convirtiese en mainstream. Al mismo tiempo, empezamos a conocer la voluntad real de Google: que los usuarios utilizasen Chrome OS sin necesidad de abandonar Windows.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

wunderlist-packaged

Aplicaciones empaquetadas

Las últimas versiones de Google Chrome permiten a los desarrolladores la creación de aplicaciones empaquetadas. Frente a las aplicaciones que normalmente encontramos en la Chrome Store, que se limitan a dirigirnos hacia la página web de la aplicación en cuestión, las empaquetada son aplicaciones en sí mismas, con una mayor integración en nuestro escritorio. Son capaces de trabajar off-line y en el caso de Windows, se comportan como una aplicación nativa más.

Hasta ahora y fuera de las aplicaciones que ha desarrollado la propia Google, apenas si había aplicaciones interesantes que hiciesen uso de esta nueva función. Y decimos hasta ahora, porque el popular gestor de tareas Wunderlist, acaba de presentar Wunderlist for Chrome una aplicación especialmente diseñada para Google y que por lo que hemos podido ver hasta ahora, funciona mejor que la propia aplicación nativa desarrollada para Windows.

La aplicación no sólo es capaz de trabajar off-line, sino que además incluye notificaciones de escritorio y reconocimiento de voz. Por supuesto, cada vez que introduzcamos nuestra cuenta de Google en cualquier otro equipo, la aplicación viajará con nosotros. Además cuando instalamos Wunderlist for Chrome vemos como a la vez se nos instala en la superbar de Windows el «menú de aplicaciones Chrome» que de alguna forma, sustituye al menú inicio de Windows.

Estamos de acuerdo que de momento aplicaciones como Wunderlist no son comparables con aplicaciones complejas como pueden Photoshop o Premiere, pero de momento no es esa la intención de Google. Cuanto más tiempo pasemos trabajando con Chrome y sus aplicaciones, puede que menos echemos de menos lo que nos ofrecía Windows, toda vez que su última versión no ha acabado de cuajar en el escritorio.

Windows-8.1

La unificación de escritorios

¿Tiene motivos Microsoft  para estar preocupada? De momento no. Redmond sigue controlando a sus partners y al canal de distribución y de momento nada hace pensar que esto vaya a cambiar a corto plazo. Sin embargo harían muy bien en no «dormirse en los laureles» y prepararse para una batalla en la que se han visto las primeras escaramuzas: el presentar un único sistema operativo que funcione en cualquier ventana de exposición.

En este terreno el primero en abrir fuego no siempre es el que acaba por llevarse el gato al agua. Windows 8 ha sido un buen intento, pero para muchos ha sido un gran quebradero de cabeza. Todo indica que Windows 8 RT está a punto de desaparecer y ha sido necesario volver a incorporar conceptos clásicos como el botón de inicio de Windows 8.1. porque la experiencia era demasiado disruptiva para muchos usuarios.

Apple parece querer seguir un camino similar. De una forma progresiva, más elementos de iOS se incorporan a Mac OS y viceversa, algunos elementos de su sistema operativo de escritorio han aterrizado en iOS. En cuanto a Google, el reciente nombramiento Sundar Pichai al frente de Android, promete a medio plazo una unificación entre Chrome OS y el propio sistema operativo móvil de Google.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Windows no reconoce tu SSD. Este es un problema que ocurre con mucha frecuencia, y que entiendo que puede daros más de un quebradero...

Digitalización

El gigante de Cupertino ha abierto un programa de renovación de MacBooks con el que Apple tiene, como objetivo principal, poner las cosas un...

Digitalización

Microsoft ha liberado una nueva función para PowerPoint, conocida como «Recording Studio», que permite realizar grabaciones de todas nuestras presentaciones realizadas dentro de dicha...

Digitalización

Llevamos un tiempo barajando cómo podría ser el nuevo MacBook Air 2022, un equipo que, si todo va según lo previsto, debería estrenarse entre...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados