Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

¿Qué sabes de la SEPA?

sepa

El actual esquema de pagos nacional para las transferencias y adeudos domiciliados dejará de existir en enero de 2014 y será sustituido por dos esquemas paneuropeos, la transferencia SEPA (SCT) y el adeudo SEPA(SDD). La SEPA, también conocida como Zona Única de Pagos en Euros tiene como objetivo superar las barreras técnicas, legales y de mercado entre los países de la UE con el fin de crear un mercado único para los pagos en euros.

Su aplicación práctica

Desde un punto de vista meramente práctico, las disposiciones legales que incorpora la SEPA afectan a las empresas de la siguiente forma:

1. El número de cuenta y el código de banco serán sustituidos por códigos IBAN y BIC.

2. El formato de los archivos de pago se cambiará de los actuales Cuadernos a la nueva norma SEPA «ISO 20022»

3. El pago a proveedores de países SEPA se hará de forma rápida y sencilla ya que sólo se necesita una única cuenta bancaria para hacer y recibir pagos en la zona SEPA.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La aplicación de la zona SEPA afectará tanto a los países que forman parte del euro, como a los que permanecen fuera. El 1 de febrero de 2014 se establece la fecha límite para la migración SEPA, para las transferencias y adeudos  en la zona euro mientas que el 31 de octubre de 2016 es la fecha límite para los países que no pertenecen a la moneda comunitaria.

beneficios_sepa

Teniendo en cuenta esta realidad, llama poderosamente la atención un reciente estudio elaborado por Sage en el que se afirma que el 20% de las medianas empresas no saben todavía lo que es SEPA, un 20% adicional no son conscientes de que la fecha límite es febrero de 2014 y hasta un 50% declaran no sentirse preparadas para SEPA, porcentaje idéntico de las que declaran no disponer de una solución informática compatible con la nueva legislación.

Precisamente por este motivo y para facilitar a las empresas la transición a la Zona Única de Pagos en Euros, se ha puesto en marcha el portal SEPAesp, que además de información sobre la nueva legislación y noticias relacionadas, ofrece aplicaciones  muy útiles, como una herramienta de conversión que nos va a permitr convertir Códigos de Cuenta de Cliente (CCC) en Códigos Internacionales (IBAN – International Bank Account Number) y calcular códigos BIC.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Ayer asistimos al encuentro anual que hace Sage con los medios, en Madrid. De la mano de José Luis Martín Zabala, Managing Director Sage...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados