Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Business Angels españoles: todo lo que necesitas saber

Principales Business Angels en España

Hace unos años, una de las frases más escuchadas era la de: “No se dónde encontrar Inversores para mi proyecto”. Hoy no se puede decir lo mismo gracias a los Business Angels, una figura que llega directamente desde Estados Unidos y que en España es una realidad desde hace tiempo. Para todo aquél que aún no sepa de que va el tema, Un «ángel de los negocios» es un particular (ya sea empresario, directivo de empresa, ahorrador o emprendedor con éxito) solvente, desde el punto de vista financiero, que a título privado aporta su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales.

Principales características de los Business Angels:

  • Se trata de personas con recursos económicos y conocimiento del mundo empresarial.
  • Invierten sus propios recursos a cambio de una participación en el capital de la empresa participada.
  • Suelen involucrarse facilitando sus contactos y conocimientos de gestión.
  • Cada vez con mayor frecuencia están organizados en redes, lo que contribuye a la profesionalización de su labor, incrementando su capacidad de actuación, permitiéndoles repartir riesgos entre distintos proyectos.
  • Sus aportaciones individuales oscilan habitualmente entre 50.000 y 200.000 euros, por lo que para llegar a financiar un proyecto de, por ejemplo, 600.000 euros necesitarás la participación de varios de ellos.
  • Buscan proyectos que permitan un crecimiento exponencial de los beneficios y que estén liderados por personas emprendedoras convincentes.
  • Valoran los proyectos en base al plan de negocio y a varias entrevistas con el emprendedor.
  • Su vocación de permanencia es temporal: quieren vender su participación en un plazo de 5 a 7 años y poder recuperar así el dinero invertido.
  • Son bastante receptivos a invertir en la fase inicial de un proyecto (capital semilla o capital start-up), aunque generalmente querrán ver un prototipo antes para comprobar que el negocio ya está funcionando.

Tipos de Business Angels:

  • Ángel comprometido: conoce el sector en el que invierte y aporta su dinero, conocimiento y contactos al proyecto.
  • Ángel Financiero: no conoce el sector pero aporta dinero porque le gusta el proyecto.
  • Ángel Emprendedor: emprendedor de éxito que quiere entrar en nuevas iniciativas.
  • Ángel Asesor: conoce el sector y ayuda a los emprendedores con su conocimiento y contactos, pero no aporta capital. BAC+ ofrecerá a sus BAs la posibilidad de mejorar su conocimiento en diversos sectores y evolucionar hacia el Ángel comprometido.

AEBAN y otras asociaciones

En España hay varias redes de Business Angels, organizaciones que tienen como objetivo facilitar el contacto entre empresas en sus fases iniciales con inversores privados. Su labor consiste en captar Business Angels y emprendedores con proyectos novedosos, generar su encuentro (matching) y tutelar, garantizando la veracidad de las propuestas de unos y otros, el proceso de acercamiento hasta la consecución del acuerdo definitivo. Las hay que cobran una comisión en caso de éxito y otras que actúan sin ánimo de lucro.

Llegados a este punto es interesante hablar de AEBAN. AEBAN es la Asociación Española de Business Angels Networks, una asociación sin ánimo de lucro, independiente y organizada democráticamente  que asocia a las principales Redes de Business Angels que existen en España. Constituida en noviembre del año 2008, AEBAN tiene como misión principal promocionar la actividad de los Business Angels y de las Redes de Business Angels en el territorio español como parte fundamental del sistema de I+D+i nacional.

En la actualidad AEBAN asocia un total de 26 Redes de Business Angels con sede principal en 11 Comunidades Autónomas. Estas redes a su vez asocian cerca de 400 inversores que en último año movilizaron recursos por valor de 20 millones de euros. En este mapa se pueden ver las redes de AEBAN en España. Para formar parte de AEBAN, ya sea como Asociado o como Miembro Adherido, se debe presentar una solicitud de adhesión dirigida al Presidente de AEBAN, la cual será valorada por la Junta Directiva de la asociación.

AEBAN no es la única asociación de estos ángeles «salvadores». En España existen, aproximadamente, unas cincuenta y, aunque por lo general no están especializadas en ningún sector concreto, destaca su interés por empresas de TIC, Internet, software, multimedia, biotecnología y energías renovables. En el ámbito nacional destacan también ESBAN o AIEI, así como a la información que facilita el IPYME.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel autonómico, buena parte de ellas están impulsadas por los CEEIs provinciales, federaciones y asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, ayuntamientos y los propios gobiernos. Algunas de las más activas son: ASBAN (Asturias), BANCAL (Castilla y León), GOBAN (Castilla-La Mancha), BANC (la primera red que surgió en España) y BCN BA (Cataluña), Realiza Business Angels y CVBAN (Comunidad Valenciana), BANG e InnoBAN (Galicia), Madri+d y MurciaBAN.

Es importante señalar que los centros universitarios y las escuelas de negocio se están convirtiendo en grandes valedores del emprendimiento apoyando la creación de redes de Business Angels. Es el caso de ESADEBAN, la red promovida por el Club Emprendedores e Inversores ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de la Business School y Facultad de Derecho ESADE.

Pese a no tener una estructura colegiada, otra opción es la Red de Inversores Privados y Family Offices que patrocina el IESE, en la que son sus socios los que deciden a título individual las inversiones. Merece atención, también, UNIBAN, la primera red impulsada por una universidad pública española, la Universidad de Santiago de Compostela. Y la iniciativa Crecer+ auspiciada por Orkestra, un instituto promovido por la Universidad de Deusto y varios directivos y empresarios vascos.

¿Tu proyecto está relacionado con las TICs e Internet? SeedRocket y First Tuesday son tus soluciones

Los emprendedores con proyectos relacionados con las TICs e Internet tienen en SeedRocket y First Tuesday sus dos redes de referencia:

SeedRocket: Es una organización creada por emprendedores, Business Angels e inversores de Capital Riesgo de toda Europa que cuenta con instalaciones físicas en Madrid y Barcelona para que los emprendedores de los proyectos que acogen puedan mejorar sus perspectivas, compartiendo experiencias y conocimientos entre ellos. Los participantes en esta Aceleradora de Empresas se benefician del asesoramiento de los llamados mentores, emprendedores que han triunfado y que son, a la vez, reconocidos Business Angels. Esta entidad organiza programas y campus específicos para formar a emprendedores y convoca dos veces al año los llamados «Investors Days», en los que empresas que han participado en sus programas presentan sus propuestas a inversores, Capital Semilla y Business Angels.

First Tuesday: Carlos Blanco, uno de los principales Business Angels españoles, es el cofundador de esta iniciativa en España que surgió hace 13 años en 1998 en Londres y se extendió a las principales ciudades del mundo. Su propuesta es celebrar los primeros martes de cada mes eventos formativos y de networking dirigidos a emprendedores del ámbito TIME (Telecomunicaciones, Internet, Media y Entretenimiento) en los que mejorar sus proyectos y contactar con inversores. Las celebraciones tienen lugar en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

¿Qué riesgos asumimos con ellos?

Los propios Business Angels tienen un alto grado de fracaso en aquellos proyectos por los que apuestan. El director de BAN Madrid afirma que «Hay grandes posibilidades de perder dinero, por eso es importante diversificar e invertir en distintas ideas. De cada diez inversiones, en cinco se pierde todo el dinero, en dos o tres se recupera, y solo en una o dos operaciones se consigue ganar. Este es el motivo por el que se le pide a una empresa tantísima rentabilidad».

Los Business Angels, aunque cualificados, son inversores financieros. La clave está en que vean de forma clara cómo van a rentabilizar esa inversión. Por tanto, es muy importante que el emprendedor muestre que también lo tiene claro. Aparte de lo puramente financiero, antes ha debido quedar muy claro que el proyecto es escalable y el equipo y emprendedor que lo desarrollan son solventes profesionalmente. También valoran que hayan conseguido atraer inversión por parte de sus entornos cercanos.

Por último, os recordamos que cada año El Salón MiEmpresa presenta Elevator Pitch, una iniciativa para poner en contacto a emprendedores y empresarios con inversores. La dinámica de “Elevator Pitch” consiste en una breve presentación de un proyecto, 6 minutos (3 minutos de pitch + 3 minutos de preguntas), en los que resumir la actividad, objetivos y estrategias del negocio. Un jurado elegirá los proyectos con mayor futuro en base a dos criterios: por un lado se otorgarán cinco puntos en función de la calidad de la presentación y, por otro, cinco puntos más por la viabilidad de la empresa.

El jurado, compuesto por importantes figuras del sector empresarial, seleccionará a las compañías que considere merecedoras de estos dos premios. El mejor pitch recibirá, por parte de Bankia y MasterCard, un premio de 3.000 euros y el mejor modelo de negocio presentado, recibirá otro premio de 3.000 euros, por parte de Banco Sabadell y Mastercard, que supondrán una ayuda para que el emprendedor pueda continuar con su negocio. Además, gracias a la presentación, estas pequeñas empresas y negocios podrán optar a la posibilidad de acceder a financiación a cargo de potenciales inversores. En anteriores ediciones, empresas como Tiendeo, Adtriboo o Spotbros fueron algunas de las start-ups que supieron destacar en el evento, obteniendo financiación de inversores presentes.

Este año ya se ha cerrado la inscripción para esta quinta edición, pero siempre puedes prepararte para la del año que viene.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Noticias

IRISBOND, compañía española de tecnologías de seguimiento ocular (’eye-tracking’) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), ha abierto una ronda de financiación de crowdlending a...

Noticias

Imageryst, la plataforma SaaS que extrae información geoespacial a partir de imágenes satelitales, ha anunciado el cierre de su primera ronda de financiación. A la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados