Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

Especial Chromebooks para tu empresa (II): trabajar con aplicaciones y archivos

chrome_web_store

Si en el primer capítulo de nuestra serie especial Chromebooks para tu empresa os contábamos casi todo lo que necesitábais saber para empezar a trabajar con vuestro equipo Chrome OS, hoy vamos a profundizar un poco más en la gestión y en el trabajo con aplicaciones.

Como seguramente los usuarios de Chrome sabrán, la Chrome Web Store es el espacio en el que vamos a poder buscar e instalar las aplicaciones y extensiones para trabajar con nuestro sistema operativo. Aunque desde luego la Chrome Web Store es el mejor sitio para descubrir aplicaciones nuevas, si más o menos sabemos lo que queremos no hace falta que pasemos por esa página, ya que podremos instalar (y desinstalar) aplicaciones desde el cajón de aplicaciones de nuestra estantería, haciendo una simple búsqueda, como vemos en la imagen inferior.

chrome_bar

En la Chrome Web Store vamos a encontrar cuatro tipos de aplicaciones diferentes y que básicamente difieren en cómo se integrar en nuestro sistema operativo. Son las siguientes:

Extensiones

Las clásicas extensiones para nuestro navegador también están presentes en Chrome OS. En este punto poco que añadir para el usuario que está acostumbrado a trabajar con un navegador. Entre nuestras favoritas se encuentran LastPass (en nuestra opinión el mejor gestor de contraseñas), Evernote Web Clipper y Pocket, pero hay miles de ellas entre las que podemos escoger.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aplicaciones básicas

Las aplicaciones básicas son las que instaladas en nuestro sistema operativo, básicamente lo que hacen es dirigirnos a una aplicación web. Apenas son poco más que un icono y un enlace a dicha aplicación y para utilizarlas necesariamente necesitaremos estar conectados a Internet. En la Chrome Web Store son mayoría.

Aplicaciones sin conexión a Internet

Muchos ha llovido desde que para utilizar Chrome OS era obligatorio sí o sí permanecer conectado a Internet. Cada vez más, los desarrolladores están aprovechando el SDK de Chrome para crear aplicaciones que podemos utilizar en nuestro escritorio como en un sistema operativo «tradicional». ¿Qué aplicaciones nos encontramos en este terreno? Fundamentalmente las asociadas a nuestra productividad.

Tenemos por un lado, casi todas las desarrolladas por la propia Google (Drive, Docs, Keep, Gmail, Calendar, etc.). Además nos encontramos con gestores de tareas como Wunderlist o Any.do, paneles de lectura de contenidos como Pocket, aplicaciones para escribir sin distracciones como Writer, apps para escribir nuestro «diario personal» como Journal, realizar mapas mentales con Lucid Chart y un largo etc. en el que también se incluye la posibilidad de ver películas off-line (tanto las que tengamos en nuestro disco duro como a través de Google Play Movies), escucha música off-line gracias a Deezer e incluso jugar a algunos juegos como Angry Birds.

Aplicaciones-Android-Chrome-OS

Aplicaciones Android

Una de las grandes novedades que se presentaron en el pasado Google I/O fue que los Chromebooks iban a tener la posibilidad de trabajar con apps diseñadas para Android. ¿Quiere decir esto que podremos instalar cualquier app de Android en nuestro Chromebook?Sí y no.

Lo cierto es que existen formas de conseguir que cualquier app de Android funcione en nuestro Chromebook, no resulta recomendable hacerlo por el simple hecho que son apps diseñadas para ser utilizadas con los dedos y no con teclado y trackpad o ratón. Sí que recomendamos probar en cambio las que Google está impulsando de forma oficial, apoyando a los desarrolladores que quieren adaptar sus apps Android a la forma de trabajar de Chrome OS. Entre las que han hecho el port de forma oficial nos encontramos a Evernote, Duolingo, Vine y pocas más. D

De momento no son demasiadas, pero es de esperar una creciente integración entre Chrome OS y Android, toda vez que Google acaba de nombrar al vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, como responsable de desarrollo de Chrome OS.

Manejando nuestro archivos

Como os contamos en la primera parte de nuestro especial, en la aplicación archivos podremos ver tanto los documentos que almacenamos de forma local como los archivos que guardamos en Google Drive.

De forma nativa (sin necesidad de que instalemos nada, Chrome OS nos permite abrir imágenes, archivos de vídeo, música, archivos PDF y documentos Office (o los creados con Google Docs). Si queremos además editarlos, necesitaremos contar con la aplicación apropiada para hacerlo, tal y como ocurre en cualquier sistema operativo.  Por ejemplo, si queremos editar un documento creado con PowerPoint, podremos editarlo si tenemos instalado «Presentaciones de Google».

Ahora imaginemos que queremos trabajar con una imagen, añadir capas, aplicar efectos, etc. ¿Cómo podemos hacerlo? Básicamente existen dos formas diferentes. La primera es contar con una aplicación sin conexión, como las que hemos visto antes. En el caso de las imágenes una buena opción es Polarr Photo Editor.

La otra opción es contar con una aplicación que se integre en Google Drive. Descubriremos cuáles son si vamos a la Chrome Web Store y pulsamos sobre la colección Google Drive . Las aplicaciones de esta colección tienen como particularidad que podremos guardar los documentos que generemos con ellas en Google Drive. De esta forma desde nuestro explorador de archivos podremos seleccionar esos archivos y al hacer clic con el botón derecho del ratón se nos preguntará con qué aplicación la queremos abrir de las que tenemos instaladas.

Esto también nos permitirá abrir documentos «locales» que soporten dicha opción y así por ejemplo podremos abrir una imagen bien con el editor integrado en Chrome OS o bien con una aplicación «externa» como Pixlr Editor.

Hasta aquí el capítulo de hoy. La semana que viene veremos entre otras muchas cosas la integración de Chrome OS con los periféricos de nuestra empresa. ¡Os esperamos!

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

Hace poco se confirmó que Google iba a empezar a tomar medidas contra las cuentas inactivas, y que empezaría a eliminarlas a partir del...

Recursos

Durante mucho tiempo, las cookies han permitido recoger información y datos de consumidores y usuarios para construir su perfil y conocer sus necesidades con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados