Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Unicornios: qué son y cómo puedes convertirte en uno

unicornio

Facebook, Uber, Airbnb o LinkedIn tienen algo en común: son unicornios. Además de un animal mitológico, los unicornios en la jerga de Silicon Valley, son aquellas empresas que tienen una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, un hito que hasta hace poco, estaba al alcance de muy pocas empresas.

¿Pero por qué unicornios? El término fue acuñado en 2013 por la inversora de capital riesgo Aileen Lee, que durante unos meses estuvo buscando un término que describiera un fenómeno nada usual: empresas americanas de software que hubiesen alcanzado rápidamente una valoración superior a los 1.000 millones.

El término se reflejó por primera vez en el artículo que la propia Lee publicó en TechCrunch bajo el título “Welcome to the Unicorn Club: Learning from Bilion-Dollar Startups”, tras descartar otros como “home run” o “megahits”. La idea de Lee era la de acabar con el viejo dilema de “ganadores” frente a “perdedores” tan común en Silicon Valley, para llegar a un nuevo escenario: los ganadores de los ganadores.

En aquel momento (febrero de 2013) Lee detectó nada menos que 39 empresas que podían entrar a formar parte de este exclusivo club, con Facebook a la cabeza de todos ellos. Le seguían otras tan conocidas como LinkedIn, Workday, Twitter, Groupon, Yelp o Dropbox.

A las pocos días de su publicación, el término se viralizó. Porque es cierto que por un lado era muy útil a la hora de referirse a este tipo de compañías, pero por otro resultaba perfecto para describir una situación paradójica: la ambición “absurda” de muchos fondos de inviersión riesgo que están artificialmente inflando la valoración de muchas startups que no acaban de tener un futuro claro ni mucho menos, uno modelo de negocio bien definido. Y es que cuando sólo han trancurrido poco más de dos años desde que se acuñó el término, el número de unicornios ha pasado de los 39 originales a nada menos que 119. En los últimos tiempos, el término ha dejado de referirse exclusivamente a empresas americanas y ha dado un salto a la escena global.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Empresas como las chinas Xiaomi o Alibaba. la india Flipkart se han sumado recientemente al club sin demasiado esfuerzo y es en realidad en el continente asiático donde se está observando el mayor crecimiento de este tipo de empresas.

Los próximos unicornios

Una de las empresas que más hace por intentar detectar las compañías que en un futuro superarán la barrera de los 1.000 millones de dólares, es CB Insights, organización que ofrece informes analíticos a los principales fondos de inversión riesgo del Valley californiano.

Preguntada por el New York Times, la firma preparó un documento con 50 de las empresas que considera que próximamente entrarán en el club. Si echamos un vistazo a la lista es fácil comprobar que son las tecnologías más emergentes las que ocupan buena parte de las posiciones de la lista.

El desarrollo de software para drones,  servicios que mejoran la entrega de comida a domicilio, el desarrollo de software mobile o la tecnología aplicada al campo médico, destacan con luz propia en la clasificación de CB Insights, donde como curiosidad se sitúan dos empresas cuyo modelo de negocio es vender cuchillas de afeitar por Internet, además de varias iniciativas en el campo Fintech, en donde el bitcoin, por supuesto, no podía faltar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados