lunes , 18 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Unicornios: qué son y cómo puedes convertirte en uno

    Facebook, Uber, Airbnb o LinkedIn tienen algo en común: son unicornios. Además de un animal mitológico, los unicornios en la jerga de Silicon Valley, son aquellas empresas que tienen una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, un hito que hasta hace poco, estaba al alcance de muy pocas empresas.

    ¿Pero por qué unicornios? El término fue acuñado en 2013 por la inversora de capital riesgo Aileen Lee, que durante unos meses estuvo buscando un término que describiera un fenómeno nada usual: empresas americanas de software que hubiesen alcanzado rápidamente una valoración superior a los 1.000 millones.

    El término se reflejó por primera vez en el artículo que la propia Lee publicó en TechCrunch bajo el título “Welcome to the Unicorn Club: Learning from Bilion-Dollar Startups”, tras descartar otros como “home run” o “megahits”. La idea de Lee era la de acabar con el viejo dilema de “ganadores” frente a “perdedores” tan común en Silicon Valley, para llegar a un nuevo escenario: los ganadores de los ganadores.

    En aquel momento (febrero de 2013) Lee detectó nada menos que 39 empresas que podían entrar a formar parte de este exclusivo club, con Facebook a la cabeza de todos ellos. Le seguían otras tan conocidas como LinkedIn, Workday, Twitter, Groupon, Yelp o Dropbox.

    A las pocos días de su publicación, el término se viralizó. Porque es cierto que por un lado era muy útil a la hora de referirse a este tipo de compañías, pero por otro resultaba perfecto para describir una situación paradójica: la ambición “absurda” de muchos fondos de inviersión riesgo que están artificialmente inflando la valoración de muchas startups que no acaban de tener un futuro claro ni mucho menos, uno modelo de negocio bien definido. Y es que cuando sólo han trancurrido poco más de dos años desde que se acuñó el término, el número de unicornios ha pasado de los 39 originales a nada menos que 119. En los últimos tiempos, el término ha dejado de referirse exclusivamente a empresas americanas y ha dado un salto a la escena global.

    Empresas como las chinas Xiaomi o Alibaba. la india Flipkart se han sumado recientemente al club sin demasiado esfuerzo y es en realidad en el continente asiático donde se está observando el mayor crecimiento de este tipo de empresas.

    Los próximos unicornios

    Una de las empresas que más hace por intentar detectar las compañías que en un futuro superarán la barrera de los 1.000 millones de dólares, es CB Insights, organización que ofrece informes analíticos a los principales fondos de inversión riesgo del Valley californiano.

    Preguntada por el New York Times, la firma preparó un documento con 50 de las empresas que considera que próximamente entrarán en el club. Si echamos un vistazo a la lista es fácil comprobar que son las tecnologías más emergentes las que ocupan buena parte de las posiciones de la lista.

    El desarrollo de software para drones,  servicios que mejoran la entrega de comida a domicilio, el desarrollo de software mobile o la tecnología aplicada al campo médico, destacan con luz propia en la clasificación de CB Insights, donde como curiosidad se sitúan dos empresas cuyo modelo de negocio es vender cuchillas de afeitar por Internet, además de varias iniciativas en el campo Fintech, en donde el bitcoin, por supuesto, no podía faltar.

    También te gustará

    accidente laboral

    Se produce un 18,5% menos de fallecimientos por accidentes laborales en enero

    Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el pasado mes de enero un total …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.