jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Entra en vigor la nueva Ley que regula el trabajo de los autónomos

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    La conocida como “Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social” entra en vigor. Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, los autónomos dispondrán de nuevos instrumentos con los que, al menos sobre el papel, mejorar su actividad económica.

    Entre las principales novedades que incorpora la ley, destaca la ampliación de la conocida como “tarifa plana para autónomos”  gracias a la cual, la cuantía para contingencias comunes queda fijada en 50 euros mensuales durante los primeros seis meses. Se amplía además el incentivo para los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contrate a trabajadores por cuenta ajena.

    Otra de las novedades es que se extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales de la apertura de un negocio.

    Además, los mayores de 30 años podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), posibilidad que hasta ahora sólo estaba reservada a los menores de 30 años.

    Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

    Por último, la nueva Ley introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

    También te gustará

    Tres pasos que te permitirán dar una nueva vida a tu portátil

    No hay duda de que un portátil es, para muchos profesionales, una herramienta de trabajo, …

    • jorge

      Si eres autónomo desde mayo con una trabajadora puedes tener tarifa plana desde octubre ? Soy mayor de 30 años y la trabajadora menor de 30 años tendría tarifa del mes 5 al 18 en mi caso seria retroactiva esta ley ?

    • jorge

      Tiene carácter retroactivo para autónomos la tarifa plana si has contratado a algún trabajador.? En mi caso empecé de autónomo en mayo de 2015 y contrate a una trabajadora en ese momento . Me correspondería tarifa plana del mes 5 al 18 al ser yo mayor de 30 años y la trabajadora menor de 30 años ?

    • Angela

      Buenos días. Esta norma no entra en vigor hasta 30 días después de su publicación, el 10 de octubre. Es importante tener esto presente, ya que los autónomos de tarifa plana que ya estén dados de alta, hasta ese día no podrán contratar sin perder la ayuda. Y no tiene carácter retroactivo, en el caso de haber contratado en estos meses previos, se pierde la ayuda durante todo el tiempo que se tenga al trabajador contratado. A partir del día 10 de octubre, sí pueden contratar.

    • Angela

      Jorge, para solicitar la tarifa plana hay un requisito indispensable, que es no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores. En tu caso, entiendo que ya estás dado de alta como autónomo desde hace tiempo, entonces no podrías acogerte. Un saludo

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.