Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo saber si alguien usa tu WiFi

,¿En los últimos tiempos has notado que tu conexión WiFi ya no es la que era? Si este tema, incluso, te está afectando en el trabajo y tu proveedor ha comprobado que todo funciona correctamente, es muy probable que tengas a algún intruso haciendo uso de ella. En la actualidad, acceder a redes WiFi privadas e interceptar pequeños fragmentos de información es relativamente sencillo de lograr. Una persona con unos conocimientos telemáticos relativamente avanzados puede completar todo el proceso anterior en cuestión de minutos, evitando así el pago a un proveedor de servicios de Internet y, lo que es peor, poniendo en serio riesgo la seguridad del resto de usuarios de la red.

Si sospechas que otras personas están usando tu red WiFi sin tu consentimiento, en MuyPymes te recomendamos algunas aplicaciones que te ayudarán a saber si hay equipos desconocidos conectados, para que puedas tomar las medidas necesarias y mantener la seguridad de tu conexión.

Fing

Fing es una aplicación que nos avisará de forma rápida si tenemos un intruso, nos mostrará la IP y MAC que utiliza, y además también nos dirá el fabricante y el nombre concreto del producto. Aunque la interfaz no está demasiado lograda, funciona bastante bien. Una vez pasemos Fing por nuestra WiFi, tendremos que reconocer nuestros dispositivos, como impresoras, teléfonos, etc. En algunas ocasiones Fing no reconoce el nombre del dispositivo, pro no habrá problema, porque podremos ponerle el nombre que queramos. De este modo, si reconoce una impresora y no detecta el nombre, podremos escribir el nombre de la impresora. Una vez tengamos todos los dispositivos localizados y guardados, si detectamos algún dispositivo que no nos suena de nada entonces está claro, tenemos a un intruso en nuestra WiFi. Sería recomendable seguir unos sencillos pasos y blindar nuestra conexión, así le pondremos las cosas mucho más difíciles a estos ladronzuelos de Internet.

Disponible para iOS y Android.

Inspector Wi-Fi

Con esta plataforma, puedes ver los equipos que están conectados a tu red, con datos específicos de los mismos, como su marca y la dirección IP. La ventaja de este desarrollo es que tiene la capacidad para detectar todo tipo de electrónicos, incluso televisores y consolas de videojuegos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Disponible para Android.

IP Network Scanner

Este desarrollo monitorea tu red doméstica en busca de electrónicos conectados, y te muestra una lista completa de los mismos. Así, puedes ver si hay otros equipos que no son tuyos usando la red.

Disponible para iOS y Android.

iNet

iNet explora tu red para mostrarte los dispositivos vinculados con ella y descubrir si hay puertos de conexión abiertos hacia el exterior.

Disponible para iOS.

Wi-Fi Watch

Esta plataforma, que está completamente en español, escanea tu red para buscar todos los dispositivos que están conectados a ella, de los cuales te muestra las direcciones IP, así como sus marcas.

Disponible para Android.

Protege tu conexión

Si con estas aplicaciones detectaste algún intruso en tu red, lo mejor es que realices una serie de pasos con el fin de proteger correctamente tu conexión.

Filtrado MAC

Una de las técnicas más populares para proteger una red WiFi es el filtrado MAC. Todas las tarjetas de red cuentan con un identificador único conocido como MAC, el cual podemos encontrar, por lo general, en la sección de ajustes del dispositivo. La gran mayoría de routers permiten filtrar los dispositivos de nuevo acceso en función a su MAC. Es decir: si la MAC del dispositivo no está almacenada en el router, este no permitirá su conexión. Incluso si la contraseña es la correcta.

Nivel de encriptación

La gran mayoría de hackers usan una serie de algoritmos especializados para averiguar las contraseñas de las redes WiFi que les rodean. Estas contraseñas, obviamente, no están escritas en texto plano, sino que se encuentran encriptadas. Por ello, cuanto mayor sea el nivel de encriptación que fijemos en la configuración interna del router, más difícil será descifrar la clave de acceso.

Contraseña compleja

Esta es la medida más sencilla. Todos los routers parten con una contraseña predefinida, pero lo recomendable es cambiarla inmediatamente por una nueva. ¿Cuál fijamos? Lo ideal es que la contraseña tenga tantos caracteres como permita el router y que todos estos caracteres sean variados y no tengan ningún tipo de dato personal. Es decir: nada de “0000000”, “123456789”, fechas de nacimiento y similares.

Cambio de contraseña periódico

Sobre lo anterior, es recomendable realizar un cambio de contraseña periódico para proteger una red WiFi. Al igual que ocurre con todos los servicios de internet, el cambio de contraseña de forma periódica es una práctica muy recomendable y saludable (desde el punto de vista de la seguridad).

Ocultar SSID

Esta función, incluida en la gran mayoría de routers, suele ser muy recomendada, pero la realidad es que su efectividad es bastante baja. ¿Cuál es la razón? Muy resumidamente, cualquier hacker dispuesto a descifrar la contraseña de una red WiFi contará con herramientas que sí detectan a redes Wi-Fi con SSID ocultos. Por lo tanto, la efectividad es relativamente baja.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Digitalización

Zyxel Networks ha presentado su nueva iniciativa «Connect and Protect Plus» (CNP+), por la cual, los clientes que adquieran una licencia de seguridad CNP+...

Digitalización

Sophos ha lanzado recientemente su Serie AP6 para respaldar el cambio a entornos híbridos con una nueva generación de puntos de acceso Wi-Fi 6,...

Digitalización

Aunque la llegada de internet a las aulas comenzó hace unos años, todavía son muchos los centros educativos que siguen lidiando con la falta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados