Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

LibreBORME, herramienta gratuita para investigar empresas españolas

LibreBORME, herramienta gratuita para investigar empresas españolas

Si algunos meses atrás hubiéramos querido consultar quiénes ocupaban los cargos directivos de las más de 4.800 empresas españolas más endeudadas con el Estado, hubiera hecho falta mucho tiempo para consultar todo el archivo del Boletín Oficial del Registro Mercantil y así tratar de descubrirlo. Ahora no es necesario. Basta con una sencilla búsqueda.

Para sacar partido a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, el ingeniero informático Pablo Castellano ha creado LibreBORME. Esta herramienta, que surgió como proyecto final de carrera, se encarga de recopilar los datos que aparecen diariamente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. De esta forma, hace acopio de la actividad empresarial de nuestro país para que podamos conocer las nuevas compañías que surgen, quiénes son sus socios, las dimisiones o si se encuentran en situación concursal, entre otros datos.

Tal y como explica su creador: «Buscaba como proyecto final de carrera algo que fuera útil, algo que no se quedara en un tomo en la estantería de una biblioteca…Me llamaba la atención el tema de los datos abiertos. Por ejemplo, había participado en la elaboración de un script para presentar una lista de los nuevos diputados del Congreso. Me interesaba este asunto. Así que escribí a varias personas. Di con David Cabo, fundador de Civio, y me propuso hacer esto que justamente yo ya tenía en mente».

A partir de ahí, programó una herramienta capaz de recopilar aquello que aparece en los BORME. Una tarea nada sencilla en la que ha invertido un año de trabajo, ya que los documentos de los que debía extraer la información se encuentran en formato PDF. “En el BORME hay dos secciones. La primera, ‘Empresarios. Actos inscritos’, son los datos que yo he cogido para hacer la plataforma. Hay otra sección, ‘Anuncios y avisos legales’, que sí que está en XML. Justamente la sección más jugosa, donde están los datos de las empresas, no está en ese formato”, se queja Pablo.

A esto hay que añadir que, además, existen errores en los propios boletines oficiales. “Ellos mismos lo ponen en su aviso legal, que pueden contener fallos”, señala. De hecho, el creador LibreBORME reconoce que esas imprecisiones se reflejan luego en su plataforma. “Si, por ejemplo, aparecen dos personas distintas con el mismo nombre que han fundado dos empresas distintas, parece que la misma persona tiene esas dos compañías. No está identificada cada persona”, nos comenta. “Tendré que advertir que los datos son los que hay y no tienen porque corresponder con la realidad”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque el Gobierno de Rajoy presume de tener la ley de transparencia más avanza de toda Europa, Pablo asegura que aún queda mucho camino por recorrer. “La ley está aprobada, pero en unos sitios publican en un formato y en otros utilizan otro”, cuenta Pablo a El Confidencial. Pero, más allá de las medidas que adopten las administraciones, asegura que se puede apostar por la transparencia de otra forma.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados