viernes , 26 abril 2019 Impresion Pyme
  • God Save BlackBerry: la historia de una marca mítica

    Blackberry dejará de fabricar sus propios teléfonos inteligentes y externalizará la producción, en vista de las continuas pérdidas. Así lo ha anunciado el director ejecutivo de la empresa, John Chen. Blackberry marcó el negocio de los smartphones en sus primeros años, pero sus dispositivos se vieron desbancados por aquellos con el sistema operativo de Google, Android, y por los iPhone de Apple. Su cuota de mercado se situó recientemente en sólo el 0,1 por ciento.

    En el segundo trimestre del año fiscal que terminó en agosto, Blackberry registró pérdidas de 372 millones de dólares (332 millones de euros) frente a un pequeño beneficio de 51 millones de dólares el año anterior. La facturación cayó de 490 a 334 millones de dólares. Los analistas contaban con mayores ingresos, pero aún así el resultado fue mejor a lo esperado. Además la empresa elevó sus perspectivas de negocio para el año siguiente.

    BlackBerry, que llegó a controlar una quinta parte de las ventas de móviles en 2009, introdujo su último teléfono el pasado mes de julio, también con la plataforma Android. El DTEK50 se vende a 300 dólares. Pero ni si quiera con ese precio fue capaz de generar el entusiasmo esperado. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su principal forofo, decidió prescindir del teléfono.

    El fabricante de móviles canadiense se resistió a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y no fue capaz de innovar al ritmo que imponían sus competidores. La producción pasa ahora a manos de firma de telecomunicaciones en Indonesia. Chen decide así pivotar por completo el negocio hacia el desarrollo de programas y aplicaciones, donde dobló los ingresos durante el último año.

    Los comienzos de Blackberry

    Desde hace 30 años BlackBerry ha estado marcando el camino, e incluso el envío de un simple correo electrónico desde nuestro móvil podría haber sido imposible sin los canadienses. La compañía fue fundada en el año 1984 por Mike Lazaridis y Doug Fregin con el objetivo de comercializar Budgie, un sistema que transmitía información a una TV de manera inalámbrica. Sin embargo, lo que catapultó a BlackBerry al mercado fue en el inicio de las redes de datos inalámbricas, Mobitex. Bajo este concepto se comenzó a crear software para soportar estas redes, la compañía creó RIMGate, el precursor de lo que hoy conocemos como BlackBerry Enterprise Server (BES).

    La experiencia de RIM desarrollando código para Mobitex comenzó a dar pie a la creación de hardware, y así nace el primer dispositivo de mensajería de la compañía, el RIM 900 Inter@ctive Pager. Pero no fue hasta el año 2000 que el RIM 957, el primer hardware de BlackBerry, vio la luz del sol. Aunque el servicio de mail de BlackBerry fue anunciado en 1999, no fue hasta tres años después que RIM tuvo un teléfono como tal. Esta fue una época en la que la palabra «smart» comenzaba a aparecer antes de los nombres de los dispositivos. Nokia, Sony Ericsson y Palm eran las compañías líderes en el mercado de los «asistentes personales digitales», mejor conocidos como los PDAs.

    budgie_618x423

    El mejor periodo en la vida de BlackBerry comenzó en marzo del 2002, cuando RIM anunció el lanzamiento del BlackBerry 5810. Se trataba del primer dispositivo de RIM que soportaba GSM y GPRS, aunque los usuarios todavía tenían que conectar lo que ahora llamamos «manos libres» para poder hacer llamadas desde el teléfono. Esto se solucionó con su sucesor, el BlackBerry 6710 que ya contaba con tarjeta de audio.

    El gran paso de la compañía no fue hasta el 2003 con el lanzamiento de la serie 6200 y la serie 7100 en 2004. Estos dispositivos fueron la manera en que BlackBerry comenzaba a llegar a manos de los consumidores, siendo estos sus primeros productos para aquellos usuarios que utilizaban estos dispositivos para uso personal. En 2005 RIM lanzó el primer BlackBerry de la serie 8700 con un teclado físico. En esta etapa Nokia y Palm seguían teniendo mucha popularidad y lanzaron durante estos años sus primeros smartphones. Microsoft, por su parte, también lanzó la Pocket PC y Windows Mobile comenzaba a pisar el terreno de juego. RIM tenía grandes competidores, pero aún era una de las marcas que lideraban el mercado y que era capaz de innovar.

    El punto de declive

    A principios del 2006, RIM lanzó los BlackBerry Pearl y el BlackBerry Curve. Estos fueron los primeros teléfonos de la compañía que fueron completamente comerciales y que, además, incluían hardware para entretenimiento como una cámara y, obviamente, su mítico teclado QWERTY. Sin embargo, en el 2007, Apple lanzó el primer iPhone y fue ahí donde comenzó la euforia por las pantallas táctiles en los dispositivos móviles. RIM, por su parte, siempre aseguró que los usuarios necesitaban un teclado físico en sus smartphones, una obsesión bastante tozuda que decidieron llevar hasta en el año 2010. BlackBerry decidió ponerse una venda en los ojos y no ver lo que estaba pasando en el mercado. El hecho de seguir con la filosofía que los hizo crecer y ser populares fue, precisamente, lo que llevó a la compañía a enterrarse en el sector.

    BlackBerry

    A pesar de las señales, RIM lanzó la serie Bold 9000 en mayo de 2008 y la BlackBerry App World para competir con el Android Market y la App Store de Apple en el 2009. Como consecuencia, la plataforma alcanzó un máximo de 20.8% del mercado en el tercer trimestre de ese mismo año; siendo este el más representativo de la marca.

    Después, el iPhone 3G de Apple ayudó a la compañía a vender más que RIM y hasta Steve Jobs hizo notar el hecho, ya que era la primera vez que pasaba en la historia de ambas empresas. La BlackBerry Storm pasó sin pena ni gloria en el mercado ese año. Su segunda versión, Storm 2, se lanzó durante octubre del 2009, al mismo tiempo que el teléfono con más publicidad hizo su aparición en el mercado también: Motorola Droid. A final de cuentas, el smartphone que se hizo mejor promoción fue el que más se vendió para el cierre de ese año. Al igual que RIM, el Nokia N97 y la Palm Pre que también estaban en el mercado tampoco tuvieron mucha audiencia.

    En el año 2010, RIM pasó la mayor parte del año desarrollando QNX, la plataforma que estaría detrás del primer tablet de la compañía con BlackBerry OS desarrollado en específico para este tipo de dispositivos. El BlackBerry Playbook fue mostrado en septiembre de ese año y todos esperábamos ver más de este dispositivo. Sin embargo, ese año Apple ocupó el mayor porcentaje del mercado seguido de Android que tuvo un crecimiento de 3.9% en el 2009 al 22.7% en el 2010.

    La caída

    En abril del 2011 fue introducida en el mercado la tableta BlackBerry Playbook sin tener una buena aceptación, al punto en el que el dispositivo tuvo que bajar de precio a final de año porque aún quedaban muchas unidades sin vender. El problema con la primer tablet de RIM fue que no contaba con las habilidades de mensajería que caracterizaban a la compañía en el momento. Aunque BlackBerry Bridge se lanzó al mercado algunos meses después, el dispositivo nunca tuvo este servicio por si mismo y la compañía lo dejó morir lentamente.

    blackberry-playbook

    Durante este año RIM también lanzó dispositivos como el BlackBerry Bold 9900 y la edición Porsche del P9981 para poder ganar puntos en el mercado, pero con competidores como Nokia ya levando dispositivos Windows Phone a las manos de los usuarios esta tarea fue muy difícil. iOS y Android, por su parte, fueron los sistemas operativos con más mercado durante este año. Para el 2012, la esperanza de renovación de la compañía radicaba en BlackBerry 10. Sin embargo el sistema operativo se retrasó en 2013, y la compañía comenzó a acumular pérdidas significativas después de años de beneficios. Hubo acomodos en los altos mandos y Thorsten Heins se quedó a cargo, pero aún con la reestructuración interna BlackBerry siguió mostrando pérdidas.

    El 2013 fue también un año movido para la compañía, el cambio de nombre, las bajas ventas, el anuncio de dispositivos que no vieron la luz del día… Ni el lanzamiento de BlackBerry 10 y el Z30 o BlackBerry Messenger para Android y iOS lograron levantar a la compañía. BlackBerry se puso a la venta e hizo un recorte de empleados. Además, dejó el área de consumo, marcando el principio del fin de una era de una compañía que no quiso innovar cuanto tuvo que hacerlo. Lo cierto, es que estos errores de RIM a lo largo de los años y también un mal criterio para tomar decisiones es, justamente, lo que le han acabado llevando a la tumba.

    También te gustará

    Compulab Airtop3, un PC compacto con Core i9 9900K y disipación pasiva

    El  Compulab Airtop3 se presenta como un equipo muy interesante por toda la potencia que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.