Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Los taxistas quieren que el Gobierno les compense ante la competencia de Uber o Cabify

Poco a poco y muy a su pesar los taxistas empiezan a comprender que el mercado del transporte urbano ha cambiado y no hay marcha atrás. Empresas como Uber y Cabify van a seguir expandiendo su actividad en las principales ciudades españolas y de hecho, es casi seguro que para ello las distintas comunidades autónomas empiecen a ampliar el número de licencias VTC que permiten operar a este tipo de empresas. De las poco más de 2.000 que había hace un año, se espera que no pase demasiado tiempo antes de que la concesión final se sitúe en la órbita de las 10.000.

Asumir esta nueva realidad ha llevado a la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), a emitir un comunicado en el que exige al Gobierno que compense a los taxistas por el impacto que ya están ejerciendo sobre el mercado este tipo de empresas y aplicaciones.

En primer lugar, el comunicado alude a la necesidad de tomar medidas a favor de los autónomos del sector del taxi ante la apertura de mercado que suponen las 10.000 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que esperan las plataformas «de la falsa economía colaborativa» y que suponen una «reconversión encubierta del sector del taxi».

Asimismo, Fedetaxi pide al Ejecutivo abordar el estudio de unas posibles compensaciones en forma de deducción fiscal o rebaja impositiva para aquellos taxistas que, décadas atrás, tuvieron que realizar inversiones con el fin de cumplir con las exigencias establecidas por los poderes públicos para poder operar en el mercado del transporte de viajeros y que ahora, podrían ser prescindibles.

En este sentido, «se estará causando un daño a quien ha tenido que hacer frente a las mismas», señala Fedetaxi, que explica que esta situación daría lugar a un desequilibrio respecto a los nuevos entrantes en el mercado que no han de soportar las exigencias que los taxistas asumieron en su momento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además de las compensaciones económicas, Fedetaxi reclama también la necesidad de poner en marcha un Plan de Ayudas al Abandono de la Profesión de Taxista, que compense a los taxistas que aúnen prejubilación y cese de la actividad. Se trata de una medida de apoyo social que ya está prevista para otros colectivos como los transportistas de largo recorrido. La organización representativa de los taxistas en España hace referencia también a los planes de la Comisión Europea que pretenden desregular el servicio público del taxi, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados