domingo , 16 junio 2019 Impresion Pyme
  • Primer trimestre con saldo negativo en la creación de empresas

    primer trimestre creacion empresas

    Un 5% menos de negocios se han creado el primer trimestre de 2017 en relación al ejercicio anterior. En lo que llevamos de año han visto la luz 28.023 nuevos negocios tal y como recoge el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. El capital invertido también ha descendido, hasta un 20% menos, con 1.800 millones de euros destinados a la generación de compañías.

    Las comunidades autónomas más activas en materia de creación de empresas son Cataluña, con 5.806 iniciativas empresariales, seguida de Madrid y Andalucía, con 5.443 y 4.532 constituciones respectivamente. Estas mismas son las que más han aportado a ese descenso de los negocios. Los sectores donde más actividad hay son el comercio, la construcción y los servicios empresariales. Hay otras seis actividades especialmente activas –valga la redundancia–: energía, intermediación financiera, educación, comunicaciones, servicios empresariales y agricultura.

    Frente a esta caída hay otro dato que invita al optimismo entre el empresariado de nuestro país y es el relativo a la confianza empresarial, que ha subido un 1,8% en el segundo trimestre de 2016. Nos referimos al Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (el INE), que hace referencia a las perspectivas de futuro a medio y largo plazo que tienen las compañías en España. Los empresarios se han mostrado bastante más animados y ven con mejores ojos la situación que están atravesando.

    Los ámbitos en los que más avance ha experimentado la confianza son transporte y hostelería, seguido de construcción, otros servicios, industria y comercio. Mejora este dato mayoritariamente en los negocios de menos de diez asalariados, seguido de aquellos de entre 50 y 199 empleados y algo menos en los de entre 200 y 999 y los de 10 y 49 asalariados. Los principales repuntes de este incremento se dan en Baleares y Asturias y se han dado recortes en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

    También te gustará

    HP OfficeJet Pro 9000: descubre por qué son un valor seguro para tu pyme

    Las impresoras HP OfficeJet Pro serie 9000 representan un avance importante frente a las generaciones …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.