martes , 19 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Primer trimestre con saldo negativo en la creación de empresas

    primer trimestre creacion empresas

    Un 5% menos de negocios se han creado el primer trimestre de 2017 en relación al ejercicio anterior. En lo que llevamos de año han visto la luz 28.023 nuevos negocios tal y como recoge el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. El capital invertido también ha descendido, hasta un 20% menos, con 1.800 millones de euros destinados a la generación de compañías.

    Las comunidades autónomas más activas en materia de creación de empresas son Cataluña, con 5.806 iniciativas empresariales, seguida de Madrid y Andalucía, con 5.443 y 4.532 constituciones respectivamente. Estas mismas son las que más han aportado a ese descenso de los negocios. Los sectores donde más actividad hay son el comercio, la construcción y los servicios empresariales. Hay otras seis actividades especialmente activas –valga la redundancia–: energía, intermediación financiera, educación, comunicaciones, servicios empresariales y agricultura.

    Frente a esta caída hay otro dato que invita al optimismo entre el empresariado de nuestro país y es el relativo a la confianza empresarial, que ha subido un 1,8% en el segundo trimestre de 2016. Nos referimos al Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (el INE), que hace referencia a las perspectivas de futuro a medio y largo plazo que tienen las compañías en España. Los empresarios se han mostrado bastante más animados y ven con mejores ojos la situación que están atravesando.

    Los ámbitos en los que más avance ha experimentado la confianza son transporte y hostelería, seguido de construcción, otros servicios, industria y comercio. Mejora este dato mayoritariamente en los negocios de menos de diez asalariados, seguido de aquellos de entre 50 y 199 empleados y algo menos en los de entre 200 y 999 y los de 10 y 49 asalariados. Los principales repuntes de este incremento se dan en Baleares y Asturias y se han dado recortes en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

    También te gustará

    Ingenico ePayments

    Recursos para que las pymes realicen gratis sus campañas de marketing de Black Friday

    La división de soluciones para pagos digitales, Ingenico ePayments, ha lanzado una plataforma online gratuita …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.