sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • El comercio se suma al ‘no’ a los días ‘sin IVA’

    dias sin iva

    El otro día ya informábamos de que algo se está cociendo en torno a  las campañas publicitarias sin IVA. Es un debate que está levantando ampollas y cada vez más voces se alzan en contra de este tipo de acciones que, en opinión de algunos actores implicados, solo beneficia a las grandes cadenas.

    Los últimos en decir NO a estas estrategias son los miembros de la Confederación Española de Comercio (CEC). Su vicepresidente, también presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Pedro Campo, se ha mostrado contrario a todo ello. Respalda la propuesta del PNV y apunta que “la patronal del pequeño y mediano comercio de España está totalmente a favor de la Proposición no de Ley sobre la prohibición de las campañas publicitarias ‘sin IVA’”. El Grupo Parlamentario Vasco la presentó en la Mesa del Congreso de los Diputados y la CEC ha pedido una reunión para tratar este y otros aspectos.

    Otra de las claves del debate está en la devolución del IVA que se hace a los turistas extranjeros. Los principales grupos parlamentarios están pidiendo que se elimine el importe mínimo y durante la reunión que solicitan también se va a apoyar la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

    La patronal del comercio considera que esto es un abuso llevado a cabo por grandes corporaciones comerciales. Es una estrategia que, en su opinión, “transmite un mensaje engañoso que daña la confianza del consumidor”. Además, según Campo, “incurre en una posible competencia desleal hacia el resto de formatos comerciales”. La clave, explica el vicepresidente de CEC, está en el que presenta el IVA de una manera que confunde al usuario. Este es un impuesto que graba al consumo y “bajo ningún concepto” se puede existir a los clientes de pagar dicha tasa. Considera que estas campañas son publicidad engañosa que perjudica el equilibrio de los actores que operan en el ámbito comercial.

    También te gustará

    Cómo encontrar archivos perdidos en Windows 10 de forma sencilla y rápida

    A todos nos ha pasado alguna vez, sobre todo cuando hemos tenido que afrontar grandes …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.