lunes , 16 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • ¿Pensando en hacerte autónomo? Este es el «papeleo» que vas a tener que dominar

    Trabajar de manera autónoma conlleva organizar el pago de los tributos correspondientes al RETA, y según informan desde la asesoría TuGesto, estos abonos se concentran en siete modelos o impuestos.

    El primero que destacan es el modelo 111. Un documento que se utiliza para realizar la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta. Deben hacer frente a su pago aquellos autónomos que tienen trabajadores contratados o subcontratan a otros profesionales.

    Asimismo, para quienes tienen alquilado un local u oficina cuya factura incluya retención también es obligatorio rellenar el modelo 115.

    En relación a la declaración trimestral del IRPF es importante declarar el modelo 130, en los casos en que se tribute por estimación directa. En este sentido, quienes lo hagan por módulos deberán presentar el modelo 131.

    Con respecto al pago trimestral del IVA, los autónomos han de tener claro que deben pagar el modelo 303. De igual modo, si como autónomo se cotiza por módulos, se tiene que presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA.

    Por su parte, las declaraciones de resumen anual quedan contenidas en los modelos 180, 190 y 390. Los mismos se caracterizan por su carácter informativo y regulativo y han de ser presentadas en el mes de enero.

    En sexto lugar, y también relativo a la declaración anual, se encuentra el modelo 347. En él se ha de indicar las personas, entidades, clientes o proveedores con los que han efectuado operaciones que han superado los 3.006 euros. Por último, y en relación a la declaración anual del IRPF, se tiene que hacer frente al modelo D-100.

    También te gustará

    GreyHounders glasses

    GreyHounders glasses cierra su primera ronda de inversión con 200.000 euros

    La firma española de gafas graduadas ha levantado una ronda de financiación de 200.000 euros, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.