Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 27 Marzo 2024

Noticias

El retraso en el pago de facturas aumenta en quince puntos

morosidad-empresas-públicas

Un estudio de la firma sueca de cobro de deudas Intrum Justitia ha caído como un mazazo a la línea de flotación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas. En su Informe Europeo de Pagos, de carácter anual, la firma escandinava alerta de que el 61% de las empresas europeas se han visto obligadas a aceptar un retraso en los pagos de sus clientes que desbordan con claridad la “zona de confort” financiera en la que se desenvuelven estos negocios.

Este dato aportado por el equipo de investigación de Intrum Justitia resulta demoledor, porque implica un incremento en nada menos que 15 puntos porcentuales en cuanto a los retrasos en los pagos en el ámbito empresarial europeo.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 10.468 pequeñas y medianas empresas y revela que cuatro de cada diez negocios reconocen que pagan con retraso de forma regular. “El problema parece conducir a un círculo vicioso, donde los negocios a los que se paga tarde se ven forzados a pagar tarde a las subcontratas” alerta la firma sueca.

“Contrariamente a las ambiciones políticas, un nuevo Informe Europeo de Pagos muestra que las pequeñas y medianas empresas en Europa (pymes) necesitan aceptar plazos de pago más largos por parte de otras empresas, a menudo más grandes”, aseguran los autores de este trabajo de campo.

El 72% de las empresas europeas reconocen haber pagado con retraso sus facturas, mientras que en el lado positivo, las pymes son las sociedades que muestran un mejor cumplimiento, ya que el 28% pagaron puntualmente sus facturas. Ganan con claridad a las grandes empresas, donde el porcentaje de buenos pagadores apenas alcanzó el 18%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El estudio revela que el 40% de los encuestados reclama una nueva legislación al respecto en Europa, mientras que el 30% es partidario de establecer un código de conducta en cuanto a cumplir con el horizonte de pagos.

En el caso español, el informe se refiere a que las empresas públicas españolas se demoran hasta 19 días en pagar sus facturas, un horizonte temporal que sólo superan Grecia con 23 días, Italia con 27 y Portugal con 46. Reino Unido y Bélgica son los paradigmas del círculo virtuoso en pagos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados