viernes , 22 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Incentivar la contratación de mayores de 55 años podría suponer un crecimiento del PIB del 9,9%

    paro en mayores de 50 años

    Los mayores de 55 años representan desde hace unos años, uno de los colectivos que más dificultades está experimentando a la hora de volver a incorporarse al mundo laboral. Para la mayoría de los integrantes de este grupo, perder su puesto de trabajo una vez se ha dejado atrás la «barrera psicológica» de los 50, se convierte en un problema de muy difícil solución.

    Estos perfiles senior son automáticamente descartados en los procesos de selección de un altísimo número de empresas y de hecho, desde 2007 el número de desempleados que integran este colectivo ha aumentado en nada menos que un 322%. Otro dato que también llama a la reflexión afirma que el 61% de estos parados no ha sido llamado ni para una entrevista de trabajo en el último año, pese a que el 56% afirma que presenta su candidatura de forma regular a todo tipo de ofertas.

    Todos estos datos resultan aún más dolorosos si tenemos en cuenta que según el informe «Golden Age Index» elaborado por la consultora PwC afirma que el PIB de la economía española podría crecer un 9,9% en los próximos años si el empleo de mayores de 55 años en nuestro país alcanzase los niveles de países como Suecia.

    El documento estima que entre 2015 y 2050 el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50 %, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros.

    En España el porcentaje de empleados de entre 55 y 64 años es del 49,1 %, 26 puntos por debajo del de Suecia, tradicionalmente considerado como uno de los mercados laborales más eficientes.

    El estudio sitúa a España (9,9 %) en la banda alta del grupo de 14 países en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB, junto con otros como Francia (9,6 %), Portugal (6,5 %), Irlanda (5,4 %) o Alemania (5 %). Grecia (15,5 %), Bélgica (12,9 %) o Italia (10 %) son algunos de los que integran el grupo donde el impacto en la actividad económica es calificado como alto.

     

    También te gustará

    economia

    ATA avisa al nuevo Gobierno: «La desaceleración económica es atajable aún si se toman las riendas»

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que está integrada en la CEOE, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.