Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Incentivar la contratación de mayores de 55 años podría suponer un crecimiento del PIB del 9,9%

paro en mayores de 50 años

Los mayores de 55 años representan desde hace unos años, uno de los colectivos que más dificultades está experimentando a la hora de volver a incorporarse al mundo laboral. Para la mayoría de los integrantes de este grupo, perder su puesto de trabajo una vez se ha dejado atrás la «barrera psicológica» de los 50, se convierte en un problema de muy difícil solución.

Estos perfiles senior son automáticamente descartados en los procesos de selección de un altísimo número de empresas y de hecho, desde 2007 el número de desempleados que integran este colectivo ha aumentado en nada menos que un 322%. Otro dato que también llama a la reflexión afirma que el 61% de estos parados no ha sido llamado ni para una entrevista de trabajo en el último año, pese a que el 56% afirma que presenta su candidatura de forma regular a todo tipo de ofertas.

Todos estos datos resultan aún más dolorosos si tenemos en cuenta que según el informe «Golden Age Index» elaborado por la consultora PwC afirma que el PIB de la economía española podría crecer un 9,9% en los próximos años si el empleo de mayores de 55 años en nuestro país alcanzase los niveles de países como Suecia.

El documento estima que entre 2015 y 2050 el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50 %, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros.

En España el porcentaje de empleados de entre 55 y 64 años es del 49,1 %, 26 puntos por debajo del de Suecia, tradicionalmente considerado como uno de los mercados laborales más eficientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El estudio sitúa a España (9,9 %) en la banda alta del grupo de 14 países en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB, junto con otros como Francia (9,6 %), Portugal (6,5 %), Irlanda (5,4 %) o Alemania (5 %). Grecia (15,5 %), Bélgica (12,9 %) o Italia (10 %) son algunos de los que integran el grupo donde el impacto en la actividad económica es calificado como alto.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados