Domingo , 22 octubre 2017 Impresion Pyme
  • La Eurocámara respalda un acuerdo para luchar contra la competencia desleal de los exportadores chinos

    exportaciones chinas

    Los Veintiocho han dado el visto bueno a un acuerdo político entre las instituciones europeas por el cual van a trabajar para detectar y corregir las prácticas desleales en el mercado comunitario. La Eurocámara apuesta por establecer una nueva metodología de cálculo que permita corregir distorsiones en la actividad comercial como la que se da por parte de China, con exportaciones de acero a precios muy por debajo del mercado.

    A partir de ahora, cuando se sospeche que existe dumping se pondrán en marcha una serie de procedimientos para poner en práctica medidas antidumping. La fórmula se basa en analizar país por país y sector por sector. Fruto de estas acciones, en diciembre de 2016 China fue reconocida como una economía de mercado, dejando un margen menor para que se produzcan este tipo de acciones que dañan el negocio de las empresas europeas.

    Entre las iniciativas que se van a poner en marcha se incluye un cambio en la legislación comunitaria de subsidios y una legislación de defensa comercial. Esta tendrá en cuenta criterios internacionales en materia medioambiental y laboral para evaluarlas en cada caso.

    A la hora de determinar si pueden estar ocurriendo distorsiones en el mercado se va a contemplar el que haya influencia estatal, la generalización en el sector de empresas públicas, la falda de independencia del sector financiero y la discriminación a favor de compañías nacionales. Todo ello formará un pack de medidas con las que se espera poder luchar de forma más efectiva los casos de competencia desleal.

    Por otro lado, las denuncias que se reciban a este respecto serán presentadas en los informes que realice la Comisión Europea por estado y tipo de actividad de tal forma que haya una vigilancia constante del mercado. “La Unión Europea es sinónimo de comercio justo y abierto, pero no somos comerciantes ingenuos”, ha explicado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

    La UE explica que el objetivo de estas medidas es “fortalecer” los instrumentos de defensa comercial de que dispone el bloque comunitario. La nueva legislación, apuntan, no está dirigida “a ningún país en particular”.

    También te gustará

    Captura

    La crisis amenazó de muerte a una de cada tres empresas

    El paso de los meses permite conocer nuevos indicios sobre la magnitud de la crisis …

    • pillabichos

      Se acaba la fantasía de las bondades del libre comercio.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.