Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Trabajo anuncia nuevas sanciones para las empresas que abusen del contrato temporal

Trabajo quiere acabar con los contratos temporales que no estén justificados. Al menos eso es lo que ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su última comparencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar sobre la evolución del mercado de trabajo.

La ministra ha avanzado que el Gobierno trabaja “en nuevas medidas para acabar con la temporalidad injustificada” para disuadir “para siempre” el recurso de la temporalidad como forma habitual.

Si el proyecto sale adelante, las empresas serán sancionadas por cada contrato laboral en el que la Inspección de Trabajo detecte fraude. Según el Gobierno, la cuantía con esta interpretación será mayor que hasta ahora. Actualmente, las empresas son sancionadas una vez al detectarse fraude, y la cuantía de la sanción aumenta en función del número de trabajadores afectados por esta situación.

“Queremos que la temporalidad sea justificada y no claramente abusiva”, ha abundado Báñez, que ha explicado que este endurecimiento de las sanciones y de su metodología se acompañará con un estudio por parte de sindicatos y patronal sobre el peso de la contratación temporal, sector a sector, “para que no se produzca una contratación temporal injustificada”.

“La temporalidad injustificada repele talento, distorsiona mercado y merma la competitividad y la productividad de las empresas, y los ingresos de las arcas públicas”, ha aseverado la ministra, que ha criticado que “detrás de cada contrato en fraude hay una vulneración de derechos”, por lo que ha justificado la necesidad de “dar un paso más”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las propuestas transmitidas por el Gobierno a los agentes sociales pasan por una reducción en el número de contratos a tres (indefinido, temporal y de formación) con una indemnización de despido creciente para los contratos de duración determinada de 12, 16 y 20 días por año trabajado. En todo caso, ha defendido que el contrato temporal “va a seguir siendo causal” y que el “referente” en el mercado de trabajo “tiene que ser el contrato indefinido”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados