Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Digitalización

Altavoces inteligentes: la invasión llega a España

Los asistentes de voz se preparan para conquistar los hogares y las empresas de nuestro país. Y ha sido Google la que ha dado el primer golpe. Aunque ya se esperaba, la multinacional americana daba ayer la sorpresa al presentar en España de forma oficial la disponibilidad de Google Home y Google Home Mini.

Ambos dispositivos se comercializan de forma oficial en retailers como El Corte Inglés o Media Markt a un precio recomendado de 149 euros para Google Home y 59 euros para la versión más básica. ¿Su punto fuerte? Que además de contar de toda la información del ecosistema Google, es capaz de integrarse con dispositivos como el Chromecast, de modo que la televisión se convierte en un electrodoméstico aún más inteligente.

Junto a los servicios de Google, Home tiene soporte para aplicaciones como Spotify, TuneIn, Netflix, Uber, etc. además de todo tipo de equipos domóticos, ya sean termostatos inteligentes como Nest, bombillas programables como las de Philips, etc.

¿Amazon Echo en el Prime Day?

Y sí, Google Home ha sido el primero, pero ni mucho menos va a ser el único. Amazon anunció hace unos meses el lanzamiento de Alexa en el mercado español y hoy parece que ese desembarco está más cerca que nunca. La compañía de Jeff Bezos anunció ayer la disponibilidad de «Alexa Skills Kit» y «Alexa Voice Service» para los desarrolladores de nuestro país, de modo que desde ya pueden empezar a construir sus propias aplicaciones.

Si los planes se mantienen, Amazon Echo y Amazon Echo Dot podrían estrenarse en nuestro país coincidiendo con el Amazon Prime Day, que tendrá lugar a lo largo de la primera semana de julio. Aunque no se conocen los precios oficiales con los que Amazon comercializará ambos dispositivos en España, no deberían ser muy diferentes a los de Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a las características de Echo, no difieren demasiado a las de Google Home. La principal no obstante, es su orientación hacia acciones concretas. Para ello cuenta con una amplísima comunidad de desarrolladores, que han convertido a Echo en un asistente realmente completo a la hora de trabajar con nuestras aplicaciones y servicios on-line preferidos.

En cambio no es tan completo como Google Home a la hora de dar respuestas y consultar información en Internet. Como en el caso de Home, Echo también tiene soporte para todo tipo de dispositivos inteligentes.  ¿Quieres conocerlo más de cerca? No te pierdas nuestro análisis en MuyComputer.

Aura, la apuesta de Telefónica

Telefónica también quiere subirse al carro de los asistentes que apuestan por la inteligencia artificial. Lo hace con Aura, un asistente virtual que fue presentado por primera vez en el Mobile World Congress de 2017. El objetivo de Aura es ayudar a los usuarios de la compañía a controlar todos los servicios que ofrece Telefónica utilizando únicamente la voz.

En este sentido, aunque a Aura le podemos hacer preguntas sobre nuestro consumo de datos, o otras preguntas sobre nuestro contrato, cobra su pleno sentido en su integración con la plataforma de televisión de la compañía. Y es que el objetivo de Telefónica es que lleguemos a hablar con nuestra televisión y que nos olvidemos para siempre del mando. De momento Aura se ha estrenado como asistente dentro de la aplicación de Movistar+ para dispositivos móviles. Desde ahí y haciendo uso del micrófono podemos pedirle que queremos ver «Comedy Central», grabar «Master Chef» o ver la última película de Robert de Niro, entre otras posibilidades.

En el MWC de este año Telefónica anunció que Aura estaría integrado en un altavoz inteligente con pantalla, parecido a lo que es un dispositivo como el Amazon Echo Show. De momento sin embargo no hay una fecha oficial de lanzamiento.

El resto: Apple HomePod, Xiaomi Mi AI Speaker

Apple no ha querido dejar escapar la oportunidad de integrar a Siri en un altavoz inteligente. Lo ha hecho en su HomePod, un altavoz que apuesta sobre todo por la calidad de sonido, pero que resulta mucho más cerrado que su competencia. En este sentido HomePod funciona bien dentro del ecosistema de servicios de la compañía, pero apenas tiene soporte para otras aplicaciones por lo que en realidad, tiene más de altavoz «vitaminado» que de asistente inteligente.

En cualquier caso de la posible llegada de Apple HomePod a España no hay muchas noticias. Tras un lanzamiento más discreto de lo que suele ser habitual para la firma americana, solo ahora ha anunciado la disponibilidad para Alemania, Francia y Canadá. El precio en estos mercados ronda los 350 euros por lo que es presumible pensar que si finalmente se lanza en nuestro mercado, el precio será similar.

La penúltima en sumarse a esta fiebre ha sido Xiaomi, que hace poco menos de un año presentaba su Mi AI Speaker. Su concepción y desarrollo es muy similar al de Amazon Echo, ofreciendo prácticamente las mismas funcionalidades. De momento solo está disponible para el mercado chino, por un precio de 38 euros. No obstante y a medida que la marca Xiaomi se hace más reconocible en el mundo, no sería de extrañar que acabase desembarcando en otros países como España.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados