Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El Gobierno aprueba el «Plan director por el trabajo decente»

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el «Plan director por el trabajo decente» para el periodo 2018-2020, en el que se enmarcan actuaciones contra los abusos y el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, contra el empleo irregular y la discriminación de género y medidas para regularizar la situación de los «falsos becarios» y «falsos autónomos».

Se trata del plan que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para luchar contra la explotación laboral, denominación que ha sido cambiada a «Plan director por el trabajo decente» ante el malestar de las organizaciones empresariales y para recoger la denominación de «trabajo decente» utilizada por la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó ayer, tras reunirse con los agentes sociales, que con este plan se busca que aquellas empresas que no cumplen, «lo hagan», para lo que el Gobierno estará «especialmente vigilante».

Este plan director, que recoge medidas inmediatas y otras a corto plazo, se articula en torno a 10 grandes medidas operativas que velan por luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y las horas no pagadas o por corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.

También apuesta por frenar la discriminación de género, sobre todo la retributiva, y el acoso; por impulsar acciones contra la vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras; por reforzar la lucha contra la economía irregular o por afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El plan también recoge medidas para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren bajo la figura del «falso becario», para reducir la siniestralidad laboral y para garantizar los derechos sindicales en la lucha contra la explotación laboral.

Para hacer todo esto posible, el Ejecutivo reforzará los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, considera que es evidente reforzar las plantillas mediante la realización de ofertas de empleo público para este año y los dos próximos (2019-2020) que superen «notablemente» las realizadas hasta ahora, que «apenas han servido para cubrir la tasa de reposición», según consta en el borrador del plan.

Por ello, el Ejecutivo incluirá un número de plazas de Inspectores y Subinspectores que se situará por encima del 100% de la tasa de reposición con el objetivo de permitir un incremento «neto y sostenido» de efectivos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

ChatGPT ha impactado fuertemente en trabajadores de todos los sectores laborales debido a su utilidad, pero no hay que olvidar que se trata de...

Recursos

HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados