Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 94% de las pymes considera clave el uso de software en su negocio

software

BSA | The Software Alliance ha publicado los resultados de la primera encuesta sobre el uso de software en las pymes españolas. El estudio pone de manifiesto que la inmensa mayoría de las empresas (94%) considera el software un activo de negocio fundamental para el desarrollo de su actividad y cree que sería muy preocupante si fallase o dejara de funcionar. Sin embargo, estos datos contrastan con el bajo uso de políticas de gestión de activos de software (11%), y con el elevado índice de software ilegal en nuestro país, que según la Encuesta Global de Software 2018 de BSA se sitúa en un 42%.

La encuesta, realizada por la firma de estudios GfK, ha recabado la opinión de empresarios, directivos y responsables de TI de pequeñas y medianas empresas (de 11 a 250 empleados), analizando el valor que otorgan al software como activo de negocio, las características del software que utilizan en su actividad principal, y la gestión y uso que hacen del mismo.

El papel del software es especialmente importante en sectores como la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la consultoría tecnológica, donde el 100% de los encuestados otorga la máxima relevancia a este activo de negocio. En lo que coinciden los encuestados es en el problema que supondría un mal funcionamiento de sus sistemas informáticos. Nueve de cada diez pymes ven un riesgo de negocio muy preocupante o bastante preocupante en el hecho de que el software funcionara mal o dejara de funcionar en su empresa.

Ausencia de políticas de gestión de activos de software

Solo un 21% de los directivos de pymes encuestados declara conocer qué es la gestión de activos de software (Software Asset Management, SAM), y un porcentaje aún más bajo (11,6%) tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado en su compañía, a pesar de las ventajas que conlleva en términos de seguridad, ahorro de costes y productividad.

Para Emilio Iturmendi, presidente del comité español de BSA, este es el dato más relevante y sorprendente del informe: “resulta preocupante el desconocimiento que tienen las pymes de las ventajas de implantar una sencilla política de gestión y optimización de los procesos de contratación, implementación, mantenimiento y uso del software. A pesar de ser muy conscientes de la enorme importancia del software para el desarrollo de su actividad no están sacando todo el partido que podrían a este activo o no están aprovechando las múltiples vías de acceso a programas y servicios que los fabricantes ponen hoy a su disposición, sin olvidar que pueden estar exponiéndose a importantes riesgos legales y operativos”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La gestión de activos de software (SAM) es el conjunto de procedimientos que permiten administrar el software como un activo de negocio con el fin de obtener el mayor rendimiento económico, operativo y de seguridad, además de ayudar al desarrollo de una correcta política de cumplimiento legal (Compliance).

El riesgo del software ilegal persiste

La encuesta también indaga en el grado de conocimiento entre los empresarios de las prácticas legales o ilegales a la hora de adquirir y usar software. En este sentido, aunque el 96% de las pymes manifiestan saber que el uso de software sin licencia es ilegal, destaca el hecho de que más de un tercio de las compañías encuestadas (35%) considera todavía, erróneamente, que es legal el uso de la misma licencia de software en varios ordenadores. La concienciación o el conocimiento es mayor en el caso del software en la nube ya que solo un 17% cree que se pueden compartir las credenciales de uso con terceros.

Desde BSA recuerdan que España aún tiene un índice de software ilegal instalado en equipos y sistemas de empresas del 42%, esto es, más de cuatro de cada diez programas de software instalados en equipos corporativos no cuenta con la licencia pertinente. Y ello, a pesar de que las empresas afirman ser conscientes de los riesgos de la instalación y el uso de software ilegal y que la mayoría lo relaciona con riesgos muy graves, principalmente legales y económicos (+90%), de seguridad (87%) y operativos (78%).

En esta línea, al señalar los motivos que llevarían a las pymes a no usar software sin licencia, destacan los riesgos relacionados con la ciberseguridad, como la pérdida de datos confidenciales de su compañía y/o de los clientes, la exposición a malware, virus, o ciberataques (factores señalados por un 90% de los encuestados); le sigue la posibilidad de ser denunciados y sancionados (88%) y la pérdida de acceso a un soporte técnico del fabricante (86%) o los daños a la reputación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio (77%).

Tipos de software más utilizados y formas de adquirirlo

Respecto al tipo de software más utilizado por las pymes españolas, sobresalen los programas de contabilidad (86%), gestión (83%), ofimática (81%), sistemas operativos (79%) y servidores (78%). Con un menor uso se sitúan otros como edición y documentación (56%), diseño gráfico (36%), Recursos Humanos (32%), programación (31%) y diseño industrial (16%).

En cuanto al modelo de adquisición, la mayoría las empresas contratan o actualizan el software a través de un proveedor informático (64%). Otras alternativas menos frecuentes son la contratación directamente a través del fabricante (46%), mediante un asesor externo (29%) o descarga a través de Internet (27%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Noticias

Según un estudio de Toshiba, el 36% de las pymes no dispone de una solución para la automatización de su proceso de facturación electrónica....

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Noticias

Uno de los principales editores europeos de software recientemente instalado en España, Septeo, ha anunciado la compra del fabricante belga de software de recursos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados