Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El peso de la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español y nuestra economía

compraventa

La inversión extranjera es uno de los motores imprescindibles de cualquier economía, y esto también se ve reflejado en el sector inmobiliario que, gracias al capital extranjero el mercado ha visto impulsado el crecimiento. Fuera de nuestras fronteras, España está considerada como una muy buena opción para invertir, esto se debe a que contamos con un sector constructor-inmobiliario de calidad y estable.

Según datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de 2019 se realizaron 24.289 transacciones de extranjeros residentes en España, manteniendo así el ritmo constante desde 2014, y donde en el último año se ha registrado un leve repunte. Por su parte los datos del III informe Solvia Market View van en la línea y en el tercer trimestre reflejan que el 12,4% de las operaciones han sido cerradas por extranjeros, superando las 17.000 compraventas. La mayor inversión fue realizada por parte de británicos (14%), seguidos de franceses y alemanes (8% ambas nacionalidades). De hecho, los británicos son precisamente la comunidad que más está creciendo en nuestro país, según los datos demográficos aportados por Statista, hay 287.292 británicos más en el cierre de 2019.

Las zonas elegidas por estos inversores se concentran en el litoral mediterráneo y en las islas, donde se han realizado 53.000 operaciones. La costa del sol, el litoral mediterráneo, especialmente Alicante, han aglutinado más del 40% de las compraventas cerradas.

Ante este escenario, los datos aportados por el Ministerio de Fomento confirman, que se siguen prefiriendo las comunidades autónomas españolas con mejor clima. Lidera el ranking la Comunidad Valenciana (7.460 transacciones en el segundo trimestre del año), Cataluña (3.824), Canarias (1.928) y Madrid (1.856).

En cuanto al tiempo de ejecución de compra, Madrid, las Islas Canarias y Sevilla son las zonas en las que más rápido se cierran las operaciones inmobiliarias (entre 3-5 meses). Por otro lado, las provincias donde más se puede dilatar una operación son Ourense, Cantabria y Salamanca, que de media puede llegar a superar el año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El precio es otra de las razones que más peso tiene para la inversión de capital extranjero. Durante los meses estivales el precio se situó en 1.580 €/m2, anotándose un incremento del 1% y un acumulado a lo largo de 2019 del 5%, que contrasta con los crecimientos del 30% que se alcanzaron durante el 2018. Desde Solvia se prevé que los precios cierren 2019 manteniéndose alrededor de los 1.600 €/m2, registrando así un aumento del 6%.

2020 es un año que está repleto de retos para el sector. Ante una mayor oferta y una demanda más racional los promotores se enfrentan a un nuevo reto a futuro. Tendrán que esforzarse por posicionarse y reducir sus costes de producción, buscando nuevas vías de eficiencia en sus procesos de construcción industrializada, como ya sucede en otros países de la Unión Europea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Solvia mantiene abierta la convocatoria para su II edición de los Premios Solvia PropTECH. El objetivo de los galardones es descubrir, dar a conocer...

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados