domingo , 31 mayo 2020 Impresion Pyme
  • Las mejores zonas y polígonos para el alquiler de naves, en Madrid

    Polígono industrial

    Ubicar una empresa en un polígono industrial tiene numerosas ventajas. Muchos de los que optan por esta alternativa son nuevos emprendedores. Otros, por el contrario, tenían situada su empresa en otra zona y han decidido trasladarla. En cualquier caso, los polígonos industriales están copados de empresas de todo tipo que han optado por esta situación tras comprobar sus beneficios. Precisamente por ello, el alquiler de naves industriales en Madrid es una tendencia que no ha parado de crecer en los últimos años.

    Ubicación del polígono industrial

    Entre las múltiples ventajas de elegir un polígono industrial, el principal elemento que los empresarios tienen en cuenta es la situación geográfica. En general, estos se encuentran bien comunicados gracias a la red de carreteras que los rodea. En el caso de Madrid, esta situación es inmejorable, pues permite trasladar mercancía a toda la Península sin complicaciones.

    La industria de Madrid es, en la actualidad, un conglomerado empresarial de diverso tipo. Los negocios y empresas distribuidos tanto en la ciudad como alrededores ofertan productos y mercancías variados. Este tipo de industria precisa de una buena situación que permita el mantenimiento y la mejora de la empresa.

    En este sentido, los polígonos industriales en Madrid no han dejado de crecer. Los más cercanos al centro (Villaverde, Vallecas, Canillejas) sufrieron mejoras considerables en su comunicación desde 2017. A estos hay que sumar los polígonos periféricos (Alcalá de Henares, Getafe, Torrejón de Ardoz, Coslada), espacios que permiten una mayor movilidad en términos temporales. Estos últimos experimentaron un importante crecimiento en el año 2019 debido a los precios asequibles y al aumento de la población en zonas que antes estaban incomunicadas. Por ello, las previsiones para el 2020 son favorables.

    Infraestructuras y naves logísticas

    Otra de las principales ventajas de elegir un polígono industrial son las naves logísticas e infraestructuras que poseen. En el polígono de Coslada, Villaverde o Alcalá de Henares se encuentran construcciones desde 4.000 hasta 100.000 metros cuadrados. Estos amplios espacios están preparados para albergar industria especializada. Así, el alquiler de talleres de chapa y pintura es una de las ofertas más demandadas, al igual que las cámaras frigoríficas o las infraestructuras preparadas para albergar mercancía de un tamaño elevado. El aumento del e-Commerce ha propiciado que muchas naves de grandes dimensiones que antes estaban inutilizadas se hayan convertido en depósitos y almacenes.

    Los emprendedores más inexpertos suelen barajar la opción de alquilar una nave de ciertas proporciones para, llegado el caso, trasladarse a una cercana. La razón es sencilla, pues en la ubicación se encuentran empresas conocidas que pueden convertirse en proveedores o incluso garantizar mano de obra especializada en un sector concreto.

    Los polígonos más demandados se corresponden con aquellas áreas en las que se encuentran las naves más amplias (Villaverde, Arganzuela), seguidas de aquellas que poseen tamaño medio (Chamartín, Salamanca). El tamaño de sus infraestructuras es consecuencia directa de su ubicación y población. En este sentido, Mercamadrid, en Vallecas, sigue siendo el polígono más amplio de la zona, seguido de cerca por Vicálvaro. En muchos casos, como el polígono de Julián Caramillo, la producción se ha adaptado a los nuevos tiempos y la especialización ha pasado de centrarse en empresas industriales para dar cobijo a grandes oficinas con cientos de trabajadores. Aunque la situación geográfica sea algo lejana, la buena red de transportes y la capacidad para concentrar en un mismo edificio las necesidades de los trabajadores ha fomentado esta idea de negocio. No obstante, las fábricas y factorías siguen presentes en gran parte del suelo industrial de nuestro país. Por ello, sigue siendo la primera actividad a la que está dedicado nuestro suelo.

    Aumento del volumen de inversión

    Desde 2016, los datos sobre la adquisición de suelo dedicado a la industria han aumentado. Así, tras ocho años de recesión, en estos cuatro años la perspectiva de crecimiento ha tenido efectos positivos en términos reales. Otra de las razones es el “enfriamiento de la almendra central”. El abandono de los centros de las ciudades se debe a diversas causas, entre las que destaca el encarecimiento del suelo en la urbe. A ello se suma el aumento en la demanda de productos que se comercializan de manera online.

    Así, aunque la producción sigue siendo la principal actividad del sector logístico en Madrid, esta actividad está perdiendo terreno con respecto a almacenamiento o distribución de productos. Empresas nacionales o internacionales de gran calado y trayectoria, gracias a los envíos que permite Internet, buscan grandes naves que permitan almacenar un gran volumen de productos. A la producción y almacenaje le siguen los parques empresariales y logística.

    Una de las principales razones de esta tendencia que no ha parado de crecer desde 2016 es la elección de Madrid y sus alrededores por parte de las empresas nacionales e internacionales. Si bien es cierto que la capital no cuenta con un puerto, la facilidad de acceso y el suelo disponible ha propiciado el aumento de la demanda de los polígonos madrileños.

    También te gustará

    HP Instant Ink: ¿qué pasa si un mes no imprimo todas mis páginas?

    El servicio HP Instant Ink nos permite elegir entre un total de cinco planes que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.