Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 31 Enero 2023

Noticias

El 85% de los trabajadores españoles no pedirá aumento de sueldo este año

salario

La subida salarial pactada en los convenios colectivos durante el último año fue del 2,78%, mientras que la inflación media fue del 8,4%. Es lo que se desprende de los últimos datos ofrecidos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este contexto, y tal y como recoge la última encuesta de InfoJobs sobre la intención de pedir un aumento de sueldo por parte de los trabajadores españoles, solo el 15% de estos tiene la intención de solicitarlo en 2023. En dicha encuesta se observa también una significativa diferencia en relación a los datos del año pasado. En aquel entonces, al ser preguntados los profesionales españoles si pedirían un aumento salarial en 2022, el 34% respondió que sí.

La brecha podría explicarse, en cierta medida si se tiene en cuenta que, en febrero de 2022, el Gobierno publicó en el BOE el Real Decreto 152/2022, por el que se fijaba el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros.

Por otra parte, entre quienes no lo solicitarán, un 21% señala que su empresa se lo subirá, y un 15% afirma que ya ha recibido un aumento en los últimos meses.

Mayor confianza de recibir un aumento que en 2021

Cabe destacar que quienes pedirán un aumento de forma activa lo harán por una cifra bruta anual (3.638 euros) que duplica la de aquellos que no lo solicitarán, pero lo esperan (1.815 euros). La media ha aumentado un 14% respecto al año pasado (3.195 euros), un dato que puede estar relacionado con el contexto de inflación de los últimos meses. Además, entre aquellos que solicitarán el aumento la confianza en que se haga efectivo es un punto superior a la media de 2021, concretamente un 5,4 frente al 4,4 del año anterior.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cuestión de género

Según datos de la Agencia Tributaria sobre ingresos brutos en 2021, la brecha salarial de género en nuestro país se sitúa en un 8,35%. La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, también señala que en la Unión Europea las mujeres ganan de media un 13% menos que los hombres. Unas diferencias que también refleja la encuesta realizada por InfoJobs, ya que las mujeres son las que menos se plantean pedir un aumento salarial (12%), frente al 18% de los hombres. Además, declaran en menor medida haber tenido una revisión salarial reciente, lo cual agranda la brecha entre ambos géneros: solo el 12% de las mujeres afirman que la empresa la llevará a cabo, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje es del 17%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La renuncia silenciosa es un fenómeno que se ha hecho viral en algunos países, gracias a las redes sociales. Realmente lo que se ha...

Recursos

La escalada de precios por la inflación, provoca que los profesionales se planteen si es el momento idóneo para negociar una subida salarial. La...

Recursos

Cualquier organización, por pequeña o grande que sea, debería apostar por la salud de sus empleados. Es por eso que cada vez más negocios,...

Noticias

Según el Informe Situación de la Gran Dimisión Española elaborado por Kenjo, el perfil medio de los empleados que dimite en España es de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2023 | Todos los derechos reservados