Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Julio 2024

Recursos

¿Qué es un proveedor de seguridad TIC?

profesional

La incesante apuesta por la digitalización de los servicios en empresas de todos los ámbitos trae implícita la necesidad de velar por la seguridad de la información que se brinda al usuario. De ahí que la certificación de protección de datos se convierta en un factor decisivo en la contratación o renovación de un servicio. Esta situación lleva a las empresas a apostar por un proveedor de seguridad en el sector TIC, con el objetivo de proteger sus activos de potenciales amenazas.

El número de puestos de trabajo relacionados con las TIC ha ido aumentando durante los últimos años. De hecho, la ciberseguridad se ha convertido en una salida laboral importantísima en un mundo tan global e interconectado. Se calcula que en España existen unos 125.000 profesionales dedicados a este ámbito, siendo un riesgo latente la escasez de expertos. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estima que existen 30.000 vacantes sin cubrir y se espera que para 2024 exista una demanda de 80.000 nuevos profesionales.

Al recurrir a un proveedor de seguridad en el sector TIC se garantiza externalizar este servicio y ahorrar costes económicos, de tiempo y de infraestructuras. El proveedor de seguridad gestionada brinda sus conocimientos y habilidades para que los equipos internos se encarguen de los aspectos estrictamente relacionados con el negocio.

Entre el proveedor de servicios de seguridad gestionada y sus clientes debe existir plena información y transparencia para garantizar la seguridad TI en base a una relación de confianza mutua. Y es que la seguridad trascenderá del perímetro de la red empresarial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las principales funciones de un MSSP

El proveedor de seguridad en el sector TIC surge para ofrecer servicios técnicos especializados, pero económicos, para el departamento TI de la empresa. Su objetivo es que los responsables y directivos se sientan despreocupados en lo que a la seguridad de la infraestructura TI y los datos se refiere. Así pues, puede suplir carencias de plantilla y de preparación técnica en materia de seguridad.

Este profesional ofrece un modelo flexible y escalable, ya que el cliente puede ampliar o reducir los servicios contratados cómodamente, abonando una cuota mensual y sin gastos inesperados difíciles de planificar. En resumen, sus funciones principales serán:

  1. Asistencia y gestión proactiva: Brinda un soporte técnico continuo y una plena disponibilidad de los técnicos ante cualquier incidencia en el menor tiempo posible.
  2. Funciones de seguridad: Se establece un Plan Director de Telecomunicaciones y se fijan las políticas de seguridad acordes a cada negocio.
  3. Mantenimiento preventivo y correctivo: El proveedor de seguridad en el sector TIC se encargará de crear copias de seguridad de elementos y de llevar a cabo las actualizaciones de software y firmware necesarias. Además, se monitorizan todo el proceso para comprobar que los dispositivos de seguridad instalados funcionan correctamente.
  4. Hacking ético: El proveedor de seguridad en el sector TIC es a su vez el encargo de realizar ataques controlados al sistema para detectar brechas de seguridad y vulnerabilidades en la infraestructura TI. De este modo, se podrán modificar los parámetros de configuración para garantizar la invulnerabilidad.
  5. Intermediación: Los operadores de telecomunicaciones controlados y los proveedores de servicios actúan de forma activa en este sentido.
  6. Actualización y administración: De las soluciones y dispositivos de seguridad (firewall, IPS, doble factor de autenticación, NAC, segmento de redes, UTM y sistemas de backup).
  7. Realización de informes periódicos: Analizan las vulnerabilidades, incidencias y soluciones relativas al funcionamiento y actualización de los dispositivos y soluciones de seguridad implantadas.

A la hora de escoger un buen servicio MDR se valorará que se encuentre en actualización constante y pleno conocimiento de los adversarios y de las amenazas que existen en la actualidad. De ahí que los analistas realizasen constantemente labores de investigación sobre el estado del arte de la ciberseguridad y la identificación de los compromisos del entorno.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de seguridad?

Es importante que se trate de un MSSP que logre simplificar el ecosistema de la ciberseguridad y delegar tareas críticas como actualizaciones, parches y solución de errores y problemas. Solo así se logrará agilizar la toma de decisiones. Además, es importante que cuente con experiencia en servicios gestionados de seguridad, es decir, que el MSSP cuente con un historial consolidado en la anticipación frente a amenazas futuras.

Al MSSP también se le pide que cuente con ciberinteligencia y soluciones completas en materia de seguridad. Hay que tener en cuenta que no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni los mismos recursos, por lo que el MSSP deberá adaptar sus soluciones y precios, de manera flexible, a sus clientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El año pasado, el mundo del cibercrimen estuvo marcado por un creciente número de ataques perpetrados por grupos criminales. La economía de la ciberdelincuencia...

Recursos

Los sistemas operativos de red, aunque útiles para las empresas debido a sus funciones adicionales, pueden ser blanco de ciberataques. Esto se debe a...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Los expertos en ciberseguridad de Sophos nos ofrecen varios consejos y recomendaciones sobre cómo pueden las empresas y usuarios protegerse en Internet. Con un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados