Hace unos meses publicamos un artículo en el que os explicamos por qué debemos elegir los cartuchos de tinta original HP, en el que hablamos de temas tan importantes como la fiabilidad, la calidad de impresión, el coste por página y también el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
El ciclo de reciclaje que sigue HP es único, y en el vídeo que acompañamos podemos descubrir el trabajo que conlleva en todas sus fases, desde el principio (recogida de botellas de plástico y de cartuchos gastados) hasta el final, cuando se utilizan las bolitas de plástico reciclado para fabricar nuevos cartuchos de tinta original HP.
Haití es un país pobre con una infraestructura deficiente. Esto supone un problema importante para sus ciudadanos, ya que no todos tienen un acceso sencillo y directo al agua potable, lo que hace obligatorio el uso de grandes cantidades de agua embotellada. Las consecuencias de esto son claras, sufren una acumulación de desechos de plástico importante que estaba afectando sobremanera al medio ambiente.
HP decidió llevar una empresa de reciclaje a Haití para ayudar a resolver esta situación, y el resultado fue todo un éxito. El programa de reciclaje dio trabajo a personas como Rosette, cuya historia tuvimos la oportunidad de descubrir en este artículo, y también contribuyó a reducir la presencia de plásticos en vertederos.
Actualmente HP utiliza alrededor de un millón de botellas de plástico al día en su programa de reciclaje, y también recoge cartuchos gastados a través del programa HP Planet Partners. Estos son sometidos a un complejo proceso que, como vemos en el vídeo, empieza con la separación de las partes de plástico de aquellas que no se pueden reciclar.
Una vez que termina ese primer paso el plástico es sometido a un completo ciclo de trituración. El material obtenido se combina con el plástico de las botellas (que también ha sido desmenuzado en trocitos) y se envía a la empresa Lavergne, que realiza un proceso de lavado, añade unos aditivos secretos y realiza un nuevo proceso de mezcla.
Ya estamos en la recta final. El material obtenido se funde y posteriormente pasa por una máquina especial que lo solidifica en forma de varillas muy delgadas, que son cortadas en pequeños trocitos. Esos trozos de pequeño tamaño es lo que recibe HP, y lo que la compañía utiliza para llevar a cabo la fabricación de nuevos cartuchos de tinta original HP.
El reciclaje ayuda a evitar la acumulación de plásticos en vertederos, contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente y mejora la vida de las personas. Su valor está fuera de toda duda.