Cinco amenazas clave que enfrenta toda impresora profesional

Hoy la impresora es una pieza más de la red de trabajo de cualquier empresa y debe disponer no sólo de un mantenimiento adecuado, sino también de una protección que le permita hacer frente a los crecientes desafíos y amenazas de seguridad.

Aunque la creatividad de los cibercriminales no tiene límites podemos diferenciar cinco amenazas clave a las que está expuesta toda impresora profesional, y que operan tanto a nivel interno como externo:

  1. Documentos expuestos a la salida del dispositivo: cuando dejamos documentos impresos en la bandeja de salida por un largo periodo de tiempo éstos pueden acabar cayendo en malas manos, con todo lo que ello supone.
  2. Ataques maliciosos desde fuera de la empresa: los ciberataques dirigidos contra empresas son un problema de seguridad creciente que se ha centrado en las impresoras, en un intento de aprovechar una falta de protección y de utilizarlas como puerta de entrada a la red.
  3. Uso y accesos no autorizados: puede ser un peligro importante, ya que las actividades no autorizadas sobre impresoras desprotegidas pueden permitir la sustracción de documentos importantes.
  4. Interceptación de datos enviados: cuando movemos los documentos y datos de un equipo o equipos a la impresora, o desde dispositivos móviles a aquella, se produce una comunicación que puede quedar expuesta a ataques diversos, incluidos los de tipo “hombre en el medio”.
  5. Modificación de parámetros de seguridad: si no protegemos adecuadamente los ajustes y las configuraciones nuestra impresora puede quedar expuesta a manipulaciones, que podrían acabar en impresiones falsificadas o en una reducción a propósito de otras medidas de seguridad para facilitar ataques concretos.

HP ha sabido hacer frente a esas amenazas de seguridad y incorporando una serie de herramientas de seguridad y protección en sus impresoras PageWide de última generación que actúan en todos los niveles:

  • Sistemas de detección de intrusiones en tiempo de ejecución: controla y supervisa de forma permanente la memoria de nuestra impresora. En caso de que detecte un ataque se reiniciará de manera automática para frenar la amenaza.
  • Inicio seguro de HP: función de gran importancia que actúa de manera preventiva. Valida la integridad del código de la BIOS y si detecta cualquier anormalidad realiza una recuperación en base a una copia original de la misma.
  • Marcado en lista blanca: igualmente juega un rol preventivo, puesto que confirma la autenticidad del firmware instalado en nuestra impresora, evitando así el uso de versiones maliciosas que puedan llegar a causar serios daños en nuestro equipo.
  • Integracióncon ArchSightSIEM: son los únicos dispositivos del mundo con conector para análisis de riesgos con el SIEM HP ArchSight.
  • HP JetAdvantage Security Manager: integra más de 250 funciones de seguridad, permite gestionar fácilmente la seguridad de nuestra flota de impresoras y adoptar diferentes medidas de protección con las que asegurar desde la bandeja de salida hasta el movimiento de datos en formato digital, incluyendo sistemas de autenticación Pull Print.