Impresión y seguridad: ¿qué riesgos afronta una pyme?

La seguridad en un entorno de impresión profesional es algo fundamental. Los cibercriminales no hacen excepciones por el tamaño de la empresa, así que no debes pensar que por el hecho de ser una pyme estarás fuera de su radio de actuación.

Con la progresiva evolución que han vivido las impresoras y su integración como un elemento más de la red de nuestra pyme su importancia en la seguridad corporativa ha crecido exponencialmente. Cuando hablamos de seguridad ésta se puede definir como una cadena marcada por la resistencia del eslabón más débil.

No importa la dureza general de los eslabones de la cadena, si uno cae la cadena se rompe, un ejemplo sencillo pero efectivo para entender la importancia de la seguridad en la impresión. Si tu pyme tiene un alto nivel de protección en equipos informáticos y otros dispositivos tecnológicos pero no ha adoptado políticas de impresión segura presenta un eslabón débil, la impresora, que puede servir como puerta de entrada a cibercriminales y también convertirse en un punto ciego de seguridad.

Su importancia está fuera de toda duda, y  por eso en este artículo vamos a compartir con vosotros los cinco riesgos principales que debe afrontar una pyme en su entorno de impresión:

  1. Documentos expuestos a la salida del dispositivo: los documentos impresos que quedan en la bandeja de salida por un largo periodo de tiempo sin recoger pueden acabar en manos de personal no autorizado, o incluso ser sustraídos por personal ajeno a la pyme.
  2. Ataques con malware: los ciberataques dirigidos contra pymes son un problema de seguridad creciente que se ha centrado en las impresoras. Es un intento de aprovechar una falta de protección y de utilizarlas como puerta de entrada a la red. Si la impresora sufre una infección ésta puede extenderse por todos los equipos informáticos de nuestra pyme.
  3. Uso y accesos no autorizados: puede ser un peligro importante, ya que las actividades no autorizadas sobre impresoras desprotegidas pueden permitir la sustracción de documentos, datos concretos y también la vulneración de políticas de fiscalización y de seguridad.
  4. Interceptación de datos enviados: cuando movemos los documentos y datos de un equipo o equipos a la impresora, o desde dispositivos móviles a aquella, se produce una comunicación que puede quedar expuesta a ataques diversos, incluidos los de tipo “hombre en el medio”. Este tipo de ataques pueden mantenerse durante mucho tiempo ya que si no contamos con medidas de seguridad dedicadas son difíciles de detectar.
  5. Modificación de parámetros de seguridad: si no protegemos adecuadamente los ajustes y las configuraciones nuestra impresora puede quedar expuesta a manipulaciones, que podrían acabar en impresiones falsificadas o en una reducción a propósito de otras medidas de seguridad para facilitar ataques concretos.

Las impresoras HP OfficeJet Pro serie 8000 cuentan con diferentes medidas de seguridad que protegen todos esos puntos débiles. Entre las funciones más importantes que integran destacan:

  1. Cifrado para garantizar la seguridad de los datos.
  2. Cortafuegos para proteger las comunicaciones.
  3. Inicio seguro con validación de la integridad del código en tiempo de ejecución.
  4. Pull Print con autenticación mediante código PIN en la impresora.