Ocho mitos sobre los cartuchos de tinta compatibles

Los cartuchos de tinta compatibles han sido objeto de una mucha especulación, promesas y rumores que han generado una importante confusión entre los consumidores. Algunos creen que son igual de buenos que los cartuchos originales, pero la realidad es muy distinta.

El principal gancho que presentan los cartuchos de tinta compatibles es el precio de venta, que lleva al consumidor a creer que está haciendo una buena compra porque está adquiriendo un consumible a un precio inferior, pero no se da cuenta de que este presenta carencias importantes frente a los cartuchos de tinta original que hacen que al final ese ahorro desaparezca, y que la experiencia de uso no sea buena.

En este artículo vamos a repasar un total de ocho mitos que generan dudas sobre el valor real que ofrecen los cartuchos compatibles, y que nos ayudará a entender por qué debemos elegir siempre cartuchos de tinta original HP.

1.-Los cartuchos compatibles son igual de fiables

Esto es falso. La inversión en I+D que realiza HP para crear sus cartuchos de tinta original consigue una alta calidad de construcción, una tinta con una formulación única y un funcionamiento totalmente adaptado a cada impresora HP.

Los cartuchos compatibles suelen ser copias de dudosa calidad que presentan una alta tasa de fallo. Un estudio de Buyers Laboratory (BLI) confirmó algunos datos que explican por sí solos las diferencias que presentan con los cartuchos originales en términos de fiabilidad:

  • Un 40% de los cartuchos compatibles utilizados en sus pruebas fallaron.
  • Del total un 31% dejó de funcionar antes de tiempo.
  • Un 11% de los cartuchos compatibles venían defectuosos de origen.
  • Por contra el 100% de los cartuchos originales HP funcionaron sin problemas, desde la primera hasta la última página.

2.-Tienen la misma capacidad de impresión

El punto anterior ya nos confirma que esto es falso. Según el mismo estudio de Buyers Laboratory los cartuchos de tinta original HP imprimen, de media, un 50% más que los cartuchos de tinta compatibles.

Es una diferencia muy grande que acumulada mes a mes representa un valor muy importante a favor de los cartuchos de tinta original. Por otro lado es evidente que nadie regala nada, y que los cartuchos compatibles no pueden llegar al nivel de los cartuchos HP.

Imprimir más páginas por cada cartucho significa que el coste por página es menor, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de calcular el precio y el ahorro real que representan los cartuchos de tinta.

3.-Los cartuchos compatibles logran la misma calidad de impresión

No es cierto. Los cartuchos de tinta original HP tienen una formulación única que permite crear imágenes con colores vivos y realistas, textos nítidos y disfrutar de una calidad de impresión profesional desde la primera hasta la última página.

Los cartuchos compatibles no llegan a ese nivel de calidad de impresión, pueden dar errores o presentar problemas de calidad que nos obliguen a volver a imprimir y crean, además, impresiones con una vida útil inferior.

Al utilizar cartuchos de tinta original HP disfrutamos de impresiones resistentes al agua y a los marcadores, que pueden mantenerse en perfecto estado durante varias décadas.

4.-Es normal que la tinta se seque si no se utiliza

Este es un mito que intenta justificar un problema frecuente de los cartuchos compatibles, que suelen secarse y obstruirse si no se utilizan con cierta continuidad, pero es algo que no ocurre en los cartuchos de tinta original HP.

Cuando utilizamos cartuchos de tinta original HP disfrutamos de las ventajas que ofrece su calidad de construcción y la formulación de tinta única creada por los expertos de HP. Gracias a ello los cartuchos pueden estar almacenados sin uso hasta 90 días y seguirán imprimiendo a la perfección, sin problemas.

Esto es muy importante, ya que significa que podremos irnos de vacaciones uno o dos meses sin tener que preocuparnos por el estado de los cartuchos a nuestra vuelta.

5.-Los cartuchos compatibles ahorran dinero

Con todo lo que hemos visto hasta ahora queda claro que no es cierto. Los problemas de fiabilidad y de calidad de impresión que dan los cartuchos compatibles hacen que, al final, nos acaben saliendo muy caros. También imprimen hasta un 50% menos páginas por cartucho que los cartuchos originales HP.

Si ponemos todo eso en conjunto la conclusión es clara, los costes ocultos que presentan los cartuchos compatibles los convierte en una mala elección, pero no debemos olvidar que pueden dar problemas de manchado y afectar al correcto funcionamiento de la impresora.

Según un estudio de Buyers Laboratory cuatro de cada cinco impresoras que utilizaron de forma continuada con cartuchos compatibles acabaron dañadas de forma irreversible.

6.-Un cartucho de tinta solo es agua coloreada

Es un error importante. La tinta es uno de los aspectos más importantes de toda la impresión, ya que de su formulación dependerá no solo su estabilidad en el proceso de impresión y su adhesión al papel, sino también la correcta mezcla de las gotas microscópicas durante el proceso de obtención de cada color.

La calidad de la impresión depende de la tinta, pero también su resistencia y su vida útil. Por eso decimos que la tinta es mucho más que agua coloreada, y como hemos visto en el caso de los cartuchos de tinta original la formulación única de la tinta logra:

7.-Son más respetuosos con el medio ambiente

Pensar que los cartuchos de tinta compatibles son más respetuosos con el medio ambiente porque recurren al rellenado es un error, y vamos a ver por qué.

Su baja fiabilidad, los errores de impresión y su menor capacidad de impresión reducen el total de páginas útiles que obtenemos al utilizarlos, lo que acaba suponiendo un malgasto de recursos (papel, consumo eléctrico, étc) y aumenta los desechos generados. A esto debemos sumar que cuando llegan al punto en el que no se pueden seguir rellenando no todos acaban siendo reciclados.

Los cartuchos de tinta original HP evitan ese malgasto de recursos, imprimen más páginas por cartucho y están fabricados con hasta un 50% de plásticos reciclados. Cuando terminan su vida útil son reciclados a través del programa Planet Partners de HP, que garantiza que no acabarán en vertederos.

8.-La diferencia de precio justifica por si sola cualquier diferencia

Es, probablemente, el error más grave. Comprar un cartucho compatible barato no sirve de nada si luego no va a imprimir con la calidad que necesitamos y dará problemas de manchado que nos obligarán a estar interrumpiendo nuestro trabajo para limpiar la impresora.

También debemos recordar que los cartuchos compatibles imprimen hasta un 50% menos páginas que los cartuchos de tinta original HP, lo que hace que, en conjunto, presenten una serie de costes ocultos muy graves que acaban disipando por completo ese falso ahorro que transmiten a través de su precio de venta.

Ese precio de venta no es más que un gancho para vender, debemos tenerlo claro y ser conscientes del valor real que ofrecen los cartuchos de tinta original HP.