Problemas habituales del uso de papel inadecuado en la impresión

El uso de un papel inadecuado para realizar las tareas de impresión en nuestra pyme puede tener consecuencias negativas en nuestro trabajo que afectarán no sólo a la calidad de nuestros documentos, sino también al ritmo de trabajo y a los costes de impresión.

Para entenderlo nada mejor que un ejemplo. Imagina que vas a imprimir un informe pero por utilizar un tipo de papel inadecuado éste se atasca en la impresora. Logras sacar el documento pero está arrugado y las letras no se han imprimido bien, por lo que has perdido tiempo y has malgastado recursos.

Este problema se podría haber evitado utilizando un papel adecuado a la impresión que ibas a realizar. A continuación repasamos tres problemas que confirman que estamos utilizando un tipo de papel que no se ajusta a nuestras necesidades y que por tanto debemos cambiarlo.

  1. Atascos frecuentes en la impresora y problemas de enrollado u ondulado en el papel al imprimir. Suele ocurrir sobre todo al utilizar papeles de bajo gramaje, así que la solución pasaría por comprar un papel de mayor consistencia.
  2.  Aparición de sombras en los caracteres impresos, así como los textos poco nítidos o definidos y la aparición de distorsiones o manchas que se producen cuando el papel no es capaz de absorber y fijar adecuadamente la tinta durante el proceso de impresión.
  3. Anomalías diversas en la impresión de imágenes y fotografías, con colores poco realistas o apagados, así como la presencia de zonas claras o de mezclas “sucias” que dejan la impresión inservible.

El papel es la base de la impresión, si éste falla todo falla, así que debemos darle la importancia que merece y utilizar papel que cumpla un estándar mínimo de calidad como vimos en este artículo.