Qué es y cómo identificar un cartucho de tinta falsificado

Un cartucho de tinta falsificado no tiene nada que ver con un cartucho de tinta compatible. El segundo deja claro desde el primer momento que no es un cartucho original HP y no utiliza, por tanto, ningún distintivo que pueda generar confusión en el consumidor.

Por su parte el cartucho de tinta falsificado busca todo lo contrario. Este tipo de cartuchos se rodean de un halo de autenticidad para engañar al consumidor, haciéndole creer que está comprando un cartucho de tinta original.

¿Por qué existe el cartucho de tinta falsificado?

Es una buena pregunta. En el mercado podemos encontrar cartuchos de tinta compatibles, lo que significa que aquellos que se dedican a fabricar y a vender cartuchos de tinta falsificados podrían dedicarse a vender cartuchos de tinta compatibles. Tienen alternativa, ¿por qué eligen entonces la falsificación?

Pues muy sencillo, porque saben que los cartuchos de tinta original se diferencian de los compatibles por su fiabilidad, su calidad de impresión y, en general, por todos los valores que vimos en este artículo. Los cartuchos de tinta original HP marcan una diferencia clara frente a los compatibles, y por ello son más atractivos para los consumidores.

Ese valor superior y ese interés que sienten los consumidores hacia los cartuchos originales HP es lo que atrae a los falsificadores, que fabrican cartuchos de baja calidad y los venden como si fueran originales con el único objetivo de hacer dinero aprovechando la reputación de aquellos.

¿Qué problemas supone comprar un cartucho de tinta falsificado?

Debemos empezar por tener claro que las falsificaciones de productos originales son ilegales, es decir, suponen un delito contra el orden socioeconómico. Pero esto es solo el principio, comprar un cartucho de tinta falsificado puede tener consecuencias muy graves para nuestra pyme que afectarán a su correcto funcionamiento.

Estos son los principales problemas que derivan de un cartucho falsificado:

  1. Baja calidad de impresión, ya que hablamos de un producto de bajo coste y baja calidad.
  2. Nula fiabilidad, puede dar fallos que irán desde un agotamiento prematuro a manchados, e incluso puede dejar de funcionar directamente.
  3. Puede producir daños en las impresoras en las que los utilicemos.
  4. Los manchados y los goteos pueden hacernos perder mucho tiempo y dar pie a un mayor número de mantenimientos.
  5. Las piezas y contactos de los cartuchos falsificados son de baja calidad, lo que puede acabar produciendo errores que supongan un riesgo para la salud.
  6. Suponen un despilfarro de dinero, ya que no cumplen con el mínimo de calidad necesario para asegurar una buena experiencia de uso.

¿Cómo puedo evitar los cartuchos de tinta falsificados?

Ya sabemos qué son los cartuchos de tinta falsificados, qué problemas pueden dar y tenemos claro por qué debemos evitarlos, ¿pero cómo podemos hacerlo? Identificar una falsificación a simple vista puede ser complicado, pero con los consejos que te vamos a dar a continuación podrás conseguirlo.

  • Compra únicamente cartuchos de tinta que vengan cerrados y en su embalaje original.
  • Evita comprar productos de la llamada «zona gris», es decir, importados con un origen dudoso.
  • No confíes ciegamente en las ofertas que parezcan demasiado buenas.
  • Elige a proveedores que sean partners de HP.
  • Comprueba la etiqueta de seguridad de los cartuchos de tinta original HP. Es muy fácil, solo tienes que girar la caja de delante hacia atrás para comprobar que los símbolos “OK” y “√” se mueven en direcciones opuestas, y luego girar la caja de derecha a izquierda para comprobar que los símbolos “OK” y “√” se mueven en la misma dirección.
  • Puedes verificar los códigos QR de las etiquetas de seguridad utilizando una aplicación móvil gratuita, o validar el código a través de la web oficial de HP.

Si has recibido cartuchos de tinta falsificados o tienes constancia de que se comercializan en determinados lugares puedes denunciarlo a través de este enlace. Los productos falsificados son el fruto de una actividad ilícita y pueden producir un grave daño tanto a clientes como a proveedores, luchar contra ellos es una responsabilidad que debemos asumir todos.