Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Sabes evaluar el riesgo comercial de una empresa?

Según explican los profesionales de Axesor, las empresas españolas pierden 7,5 céntimos por cada euro que venden a crédito. La crisis económica, la morosidad, los impagos, etc. están aumentando además el nivel de riesgo de determinadas operaciones y de hecho, tal y como se recoge en el «Indicador Axesor de Riesgo Empresarial» dicho riesgo ha crecido un 25,8% a lo largo de 2o11.

Precisamente para, en la medida de lo posible evitar impagos, Axesor recomienda a las empresas adoptar una buena política de gestión del riesgo. Para saber si somos eficaces a la hora de evaluar dicho riesgo, acaban de publicar un test autoevaluador que nos puede ser de gran utilidad.

¿Existe una Política de Riesgos en su organización?

En un entorno de incertidumbre económica, toda empresa debe conocer el riesgo que  entrañan sus operaciones comerciales y normalizar unas pautas de comportamiento que  puedan guiar la actuación de sus equipos.

Por ello es necesario establecer una política de riesgos que servirá como hoja de ruta de las operaciones del área comercial.  Esta política de riesgos ha de ser elaborada y consensuada entre la dirección general,  la dirección financiera y el área comercial, e incluso es recomendable contar con el  asesoramiento de un experto externo.

¿Su equipo comercial conoce la política de riesgos y  participa en su mejora?

Una vez elaborada, la política de riesgos debe ser conocida y compartida internamente,  lo que implica necesariamente la participación de la dirección para apoyarla, difundirla  entre su equipo de trabajo y mejorarla permanentemente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En la labor de mejora de la política de riesgos juega un papel vital el equipo comercial,  que deberá aportar su feedback sobre el funcionamiento de la misma y participar de  forma constructiva en su actualización, conforme a la situación del mercado y el devenir  de la propia compañía.

Con el tiempo, la implantación de la política de riesgos y su mejora continua conforman una Cultura de Riesgos que acaba por enraizarse en la compañía y define su forma de gestionar el crédito comercial.

¿Existen personal y herramientas específicos para la  gestión del riesgo?

Especialmente las compañías de mayor tamaño o aquellas que trabajan en sectores con  grandes índices de riesgo, suelen contar con un departamento propio o sub área de riesgos, o al menos un responsable que tenga como principal función la gestión del  riesgo de las operaciones comerciales.

Esta responsabilidad la asume en muchas ocasiones el Credit Manager, especialmente en grandes organizaciones.  Además, una correcta gestión del riesgo obliga a combinar personal específico con herramientas de medición que el área comercial debe conocer y saber manejar en  beneficio de la compañía.

Dado que en el caso de las pymes la figura de Credit Manager  no suele ser tan habitual, existen herramientas a disposición de estas empresas que  ayudan a establecer y controlar su política de admisión de clientes a crédito para  protegerse de los impagos.

¿Dispone su empresa de información suficiente para la  medición del riesgo?

A menudo, la falta de información es motivo de impagos, por lo que conocer bien al  cliente y el entorno en que opera puede ser vital para la supervivencia de la empresa.

Por tanto, cada vez que incorporamos un nuevo cliente hay una información clave que debemos conocer: sus principales datos económicos y financieros (resultado del último ejercicio, endeudamiento, plazo medio de pago, histórico de facturación…), si la empresa ha incurrido en impagos o constan incidencias y procedimientos concursales, quiénes son sus propietarios o accionistas, la evolución de su volumen de empleados…etc.

Parte de estos datos pueden conocerse por la interacción con el propio cliente o ser facilitada por el área comercial, pero la mayor parte de la información clave llegará por cauces de información externos: compañías especializadas en la medición del riesgo, aportaciones de los bancos, noticias, información sectorial, bureaus de impago…

Además, también existen ya herramientas tecnológicas que permiten, tanto a pymes como a grandes empresas, evaluar y analizar el riesgo de crédito comercial de la cartera de clientes o de cualquier empresa con la que se pueda a establecer alguna transacción comercial.

¿Hay alguien especializado y con formación en riesgo  que conozca las herramientas necesarias?

En el mercado español, el ámbito de la gestión del riesgo está muy poco profesionalizado.  A menudo asumen esta función cargos intermedios no especializados, que además  comparten esta responsabilidad con otras funciones.

Es necesario contar con profesionales especializados que conozcan (y utilicen en su  caso) todos los elementos de información externa e interna que pueden mejorar el proceso de gestión de riesgo.

Además, contar con alguien experto en gestión de riesgo facilita que la empresa se  mantenga al día en cuanto a las soluciones existentes en el mercado que puedan mejorar  los ratios de eficiencia.

Por otro lado, un profesional específico en gestión de riesgo permite mantener un cierto  control de los procesos, y por tanto un grado de proactividad en la detección de áreas de  mejora o necesidades no cubiertas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados