Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Multitarea: el gran enemigo de la productividad al descubierto

    cerebro_multitarea

    Todos los expertos en productividad coinciden en lo mismo: la multitarea no nos hace más productivos y en realidad, nos hace menos eficientes. Si queremos rendir al máximo, deberemos enfocar cada una de nuestras tareas de forma individual, centrando toda nuestra energía en lo que estamos haciendo en ese momento.

    Y aunque casi todos reconocemos como válida esta máxima, volvemos a caer una y otra vez en el mismo error: comemos delante del ordenador, navegamos en Facebook a la vez que enviamos e-mails, a la vez que chateamos o hablamos por teléfono, etc. Sabiendo como sabemos que este comportamiento no nos ayuda, ¿Por qué ocurre? ¿Qué es lo que nos lleva a un escenario de multitarea?

    Hay una explicación científica. Según ha descubierto el investigador Zhen Wang, entrar en un escenario de multitarea hace que nos sintamos mejor. En este sentido Wang declara que “las personas que tienden a la multitarea no son más productivas, sino que se sienten emocionalmente más satisfechas con su trabajo”. Es decir, la sensación psicológica de estar trabajando más, de ser más “productivo”, nos produce un alto grado de satisfacción personal.

    Sin embargo los resultados que se desprenden de este hábito, son inversamente proporcionales al grado de satisfacción que sentimos cuando caemos en el mismo. Las personas que tienden hacia la multitarea suelen necesitar más tiempo para llevar a cabo sus proyectos, alargan de forma innecesaria su jornada laboral y los resultados que acaban produciendo no se corresponden con el “esfuerzo invertido”.

    Pero es que además hay un efecto colateral pernicioso. La persona que hace alarde de su capacidad para llevar a cabo varias tareas a la vez, ejerce una influencia negativa en los que le rodean. Transmite la impresión de ser una persona realmente eficiente, capaz de “poder con todo” y por lo tanto provoca un efecto contagio. Todo el mundo quiere ser “tan eficiente”. Casi sin quererlo, otras personas empiezan a cargar con más presión de la que necesitan.

    ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando entramos en “modo multitarea”?

    Según leemos en Lifehacker Clifford Naas  investigador científico de Standford, estaba convencido que las personas que con regularidad entraban en “modo multitarea” tenían también la capacidad de desarrollar o potenciar habilidades como el filtrado de información, rapidez a la hora de cambiar entre una y otra tarea y gran memoria.

    Sin embargo frente a su suposición inicial, se mostró desagradablemente sorprendido:”Nuestros tests demostraron que los que ejercen frecuentemente la multitarea son precisamente los peores en cualquiera de estos aspectos”.

    Dicho de otra forma, la investigación de Naas demostró que esas personas eran malas a la hora de filtrar información, no eran tan rápidos a la hora de cambiar entre una y otra tarea y su memoria no era superior a la media.

    Pero la parte más interesante del estudio concluyó que en realidad, el cerebro humano es incapaz de llevar a cabo la multitarea. Uno podría pensar que si estamos hablando por teléfono, comiendo, viendo la televisión y chateando (por poner un ejemplo) nuestro cerebro debería ser capaz de concentrarse en estas cuatro actividades al mismo tiempo.

    Sin embargo no es eso lo que pasa. Lo que se ha demostrado es que el cerebro crea áreas diferenciadas para cada una de las tareas (lo que los científicos denominan spotlights). A continuación el cerebro lo que hace es “cambiar” de una a otra área de forma frenética,  centrándose cada pocas décimas de segundo en la actividad de comer, ver la televisión, escribir e-mails, etc. pero nunca compartiendo dos tareas a la vez. En el gráfico superior podéis ver un esquema de cómo funciona.

    Es decir, no estamos atendiendo a todas las tareas al mismo tiempo sino que cuando atendemos a una (aunque sean unos segundos) dejamos de atender a todas las demás. Tenemos por lo tanto lo que es quizás la primera evidencia científica que la multitarea no sirve realmente para nada porque en realidad, no existe.

     

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    • No entiendo esta contrariedad en el escrito, se contradicen estos 2 párrafos:

      1. La persona que hace alarde de su capacidad para llevar a cabo varias tareas a la vez, ejerce una influencia negativa en los que le rodean.

      Acá alguien asume efectos negativos, pero luego dicen:

      2. Transmite la impresión de ser una persona realmente eficiente, capaz de “poder con todo” y por lo tanto provoca un efecto contagio. Todo el mundo quiere ser “tan eficiente”.

      Acá alguien asume efectos positivos.

      Pueden explicarme esta aparente contrariedad?

    • Juan, supongo que se habrán expresado mal. Y supongo que también sobre algunos provocará el efecto contagio, pero otros lo verán con malos ojos, como una meta inalcanzable, como un rival, etc… Depende del carácter de los compañeros.
      Yo creo que sí se puede aumentar la productividad, y desde luego difícilmente con la multitarea, porque una persona tarda hasta 20 minutos en volver a concentrarse al máximo entre tareas, imaginad si lo hace cada instante. Os recomiendo un artículo sobre productividad personal, y la composición de la productividad
      http://es.workmeter.com/blog/bid/168555/Composicion-de-la-productividad-personal

    • Mary

      Realmente es el mal del siglo. Demasiadas cosas a nuestro alrededor que no nos dejan centrarnos en una sola tarea… Yo también padezco de ella. Le he echado un vistazo a la web que ha dejado AlbertoB y la he encontrado realmente buena. Os dejo otra que también he encontrado y que también puede ser de ayuda. http://web.workmeter.com/es/motivacion-laboral.html

    • Efectivamente, la persona que trabaja en multitarea aparenta ser mas productiva que los demás, pero eso sólo es un espejismo. La realidad es que la multitarea casi siempre tiene como resultado terminar las cosas tarde y mal.

      Os dejo este enlace http://www.personalysocial.com/2010/09/si-no-te-da-tiempo-acabar-tus-tareas-y.html donde se cuenta mucho más al respecto de la multitarea, incluida alguna divertida anécdota.

      Un saludo

    • Me ha parecido muy interesante el artículo.

      He comenzado a seguir blogs de grandes expertos en productividad personal y en todos ellos he encontrado que opinan lo mismo sobre la multitarea, señalándola al igual que aquí como el problema central de la falta de productividad.

      En lo personal creo que es muy cierto que hacer varias cosas a la vez es contraproducente, porque en realidad no estamos haciendo las cosas bien y nuestros niveles de estrés aumentan. Sin embargo, es un problema generalizado porque como bien mencionan, la creencia social nos lleva a pensar que aquellos que hacen más cosas a la vez son más eficientes.

    • En efetco, multitarear es imposible en los humanos. El cerebro humano es incapaz de pensar en dos cosas a la vez, lo que en esencia significa que no podemos hacer varias cosas a la vez (mujeres incluidas).

      Es cierto que en ocasiones ocasiones podemos realizar dos tareas al mismo tiempo, como por ejemplo construir una frase compleja al tiempo que la escribimos en el teclado. Pero eso es porque en realidad una de las dos tareas es automática (escribir en un teclado QWERTY es automático; una vez aprendida la técnica, no tienes que pararte a pensar dónde teclear).

    • Es interesante que en algunas ocaciones que necesito efectuar varias tareas al mismo tiempo, termino preguntandome si hice un buen trabajo. Por ejemplo, acabo de enviar el correo electrónico mientras estaba escuchando un “voice mail” y ahora me pregunto si contesté el correo electrónico como debia de ser contestado. Envié la información correcta? Aunque difícil, el poder enfocarse en una tarea a la vez es la mejor forma de aumentar la productividad.

    • Pingback: Tres artículos sobre la multitarea « Business Process Management()

    • Pingback: 7 hábitos para el éxito. | La Factoría De Negocios()

    • Pingback: Desarrollo personal: Los 7 hábitos que te conducirán al éxito. | Nichos de mercado en Internet()

    • Pingback: Caminando hacia el éxito | onsenalcoygym.com()

    • Pingback: Dopamina: la droga que te impide concentrarte | Lechería Hosting()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.