Martes , 27 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Noticias Destacadas

    Consejos para abrir una franquicia y triunfar

    Consejos para abrir una franquicia y triunfar

    Según datos del informe de Tormo Asociados, consultora especializada en franquicias, en el primer semestre de 2012 cerraron 2.oo1 franquicias, pero también se crearon 1.123, dejando la cifra total que sigue funcionando en 63.944 unidades en España. Emprender en una franquicia puede ser una buena idea en este momento, si es que se dispone de algún dinero ahorrado. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de dar el paso.

    Expertos en la materia como el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, da unos consejos previos a todos aquellos que se estén planteando montar una franquicia: autorganización, saber trabajar en equipo, elegir un área que nos reporte satisfacción y dedicarle muchas horas, son los puntos clave que hay que tener muy en mente si se quiere tener éxito en el negocio.

    Los negocios con más tirón en los tiempos que corren son los de estética, explica Vallhonrat. Tienen precios de inversión relativamente bajos y obtienen éxito en la época actual. El presidente de AEF pone un ejemplo concreto: una perfumería de marcas blancas levantada a partir de un desembolso inicial de 10.000 euros.

    Mª Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo Asociados, destaca como premisa fundamental para emprender una franquicia el dinero inicial a entregar. “Hay que disponer de las cantidades mínimas necesarias para poner en marcha el negocio y se debe tener una buena sintonía con el modelo de negocio a desarrollar”, explica Sevillano.

    “Lo más habitual es que al emprendedor se le pida un derecho de entrada, que es un pago inicial a fondo perdido, y que suele constituir, junto con las «royalties, la retribución al franquiciador por la cesión de la marca, y del modelo de negocio. Es muy variable, aunque los importes más frecuentes varían de 6.000 a 25.000 euros”, detalla la consultora.

    La marca también es muy importante en la actualidad, ya que cada vez tiene más importancia para el cliente, por ello, se debe buscar la definición y el posicionamiento. El presidente de la Asociación Textil (Acotex), Borja Oria, define a la franquicia como una buena opción para los parados, ya que supone una oportunidad de autoempleo, inversión y de transformación de viejos negocios en tiendas ya reconocidas.

    Por su parte, el Comité de abogados expertos en la franquicia desgrana los diferentes consejos legales a seguir a la hora de abrir una franquicia:
    • La red debe estar dada de alta en el Registro de Industria. También se puede comprobar si la marca está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
    • Hay que verificar que cuenta con controles de calidad y si está adherida a sistemas de arbitraje o a algún código deontológico.
    • Es importante exigir al franquiciador el dossier de información precontractual que incluye sus datos de identificación e inscripción, la licencia, la descripción del sector de actividad, la experiencia, las características de explotación, la estructura y extensión de la red en España y los elementos esenciales del acuerdo de franquicia.
    • Asimismo, hay que contrastar la información facilitada por el franquiciador con otros franquiciados de la cadena.
    • Por último, es recomendable acudir a abogados especialistas en franquicia antes de tomar cualquier decisión.

    También te gustará

    hawkers

    Hawkers tendrá sus propias tiendas físicas

    Hawkers la firma española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, se …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.