Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El estrés laboral se disparará en los próximos años

    estres

    Más estresados en el trabajo. La mayoría de los trabajadores europeos creen que en los próximos años su nivel de estrés aumentará. Es una de las principales conclusiones de la Segunda Encuesta de Opinión Europea en Materia de Seguridad y Salud en el Ambiente de Trabajo, un estudio realizado por por Ipsos MORI y que se basa en la opinión de más de 35.000 individuos de diferentes países europeos.

    Las conclusiones a las que llegan son bastante impactantes:  ocho de cada diez trabajadores de toda Europa (80%) creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años aumentará; específicamente un 52% prevé que tal incremento será notable, un 28% que aumentará ligeramente, un 12% afirma que se mantendrá estable, mientras solo un 8% afirma que disminuirá ligeramente o notablemente.

    Los datos relevados en España son ligeramente más optimistas respecto al resto de Europa: siete de cada diez trabajadores en España (69%) creen que el porcentaje de estrés laboral aumentará en los próximos cinco años y de estos casi la mitad (47%) piensa que va a “aumentar mucho”. Otro dato relevante del estudio viene de los directivos: de estos, el 79% considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones.

    Según el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Ligado al Trabajo, “el estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud”. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que este fenómeno tan complejo puede ser causado no sólo por factores de riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo, sino también por la presencia de elementos como el ruido, las vibraciones o inclusive las elevadas temperaturas y pueden derivar en enfermedades y trastornos físicos, psíquicos o conductuales.

    Entre otras causas de estrés se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación dentro de la propia organización y una negativa interacción casa-trabajo por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación vida familiar con la vida laboral y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.

    En cuanto a los medios para afrontar tales problemas, figura el teletrabajo, una solución que, si utilizada con la tecnología adecuada y bajo unas condiciones bien definidas, puede proporcionar ventajas para el trabajador. Según Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, el teletrabajo representa la mejor herramienta para permitir la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida”. 

    El Libro Blanco del Teletrabajo de Junio 2012, elaborado por la Fundación Másfamilia, afirma que los beneficios del teletrabajo para el trabajador son, entre otras, la conciliación de la vida familiar y laboral, el ahorro de dinero y tiempo y la reducción del estrés. Una condición de éxito del teletrabajo, según la misma fuente, es el uso de tecnología adaptada para potenciar el teletrabajo como por ejemplo las herramientas de audio y video conferencia, mensajería instantánea y reuniones virtuales.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.