Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Visa y el futuro de los pagos móviles

    visa_nfc

    Visa es una de las empresas que más empeño están poniendo en cambiar la forma en la que pagamos. Sus tarjetas  “Visa payWave”, su apuesta por el pago móvil a través de NFC e incluso la incorporación de stickers para los terminales menos avanzados, son buena prueba de ello.

    Para mostrarnos cuál es la apuesta de la compañía para este año y cómo cree que van a evolucionar los pagos en el futuro, en MuyPymes hemos tenido la oportunidad de charlas con José Carbajosa, director de Visa Europe para España y Andrea Fiorentino, responsable de desarrollo de pagos móviles y sin contacto de Visa Europe para sur de Europa.

    En primer lugar, los responsables de Visa han querido poner en valor las cifras de Paywave, la tarjeta que permite realizar pagos sin contacto y para la cual, siempre que los pagos sean inferior a 20 euros, ni siquiera necesitaremos introducir el PIN.

    En este sentido, aseguran que en España ya circulaban 2,9 millones de tarjetas Visa sin contacto a finales de marzo de 2013 (en Europa había 57,6 millones de tarjetas contactless). Visa prevé que para finales del 2013 haya 5,5 millones de  tarjetas contactless circulando en España y más de 70 millones en Europa. El número de terminales sin contacto Visa en España superaba a finales de marzo los 183.000 (más de 797.000 en Europa) y para  finales de año se espera alcanzar un total de 270.000.

    visa_paywave1

    Números todos ellos que suenan bastante bien, pero que quedan un tanto ensombrecidos cuando vemos el número de transacciones contactless que en realidad se llevan a cabo. En el caso de España, el número total de transacciones supera ligeramente las 900.000, lo cual implica que cada usuario ha realizado una media de 0,3 transacciones utilizando este método. Puede no parecer precisamente un éxito, pero sin duda es un sistema de pago que va a ir a más, sobre todo por el interés que en los últimos tiempos han empezado a demostrar distintas entidades financieras.

    Actualmente Visa trabaja con cinco entidades bancarias que emiten este tipo de tarjetas en nuestro país:  LaCaixa, BBVA,  Bankia, Banc Sabadell y Banco Cooperativo Español (agrupa a las antiguas cajas rurales), pero se espera que en la segunda mitad de este año y especialmente en 2014, veamos grandes novedades en este campo.

    Una de las más sonadas será sin duda la progresiva introducción de stickers. Adhesivos que pegados en la parte trasera de nuestro smartphone, transformarán nuestro terminal en una tarjeta Visa contactless y que con la correspondiente app, nos permitirá llevar un registro en tiempo real de todos nuestros pagos.

    Desde Visa defienden el uso de estos stickers como un paso intermedio al verdadero mobile payment. Y es que tal y como ha contado Carbajosa, el principal problema es que la inmensa mayoría de los terminales móviles que hay en nuestro país, ni tienen conectividad NFC (se estima que su número no supera el 4%)  ni están certificados por Visa, con lo cual hasta que no se produzca una renovación del parque móvil que ciertamente llevará su tiempo, no podremos hablar de una verdadera implantación de esta tecnología. Pero como nos han repetido en Visa una y otra vez, en la compañía no tienen prisa.

    El uso de stickers puede por lo tanto, acostumbrar el usuario a realizar este tipo de pagos, que podrá realizar con independencia del terminal que esté utilizando. Incluso en el caso del iPhone de Apple, ya existe una carcasa certificada por la firma de pagos, que podría ser utilizada para tal fin.

    En el otro lado de la cadena de valor se encuentran por supuesto los retailers, a los que Visa también quiere convencer de las bondades de su sistema. Ha llegado para ello a acuerdos con grandes cadenas como Carrefour, que ya permiten utilizar esta tecnología para pagos inferiores a 20 euros y sigue invirtiendo en formación para convencer al canal de estas ventajas.

    ¿Qué se espera en el futuro? Que cada vez más terminales sean certificados para realizar pagos, pudiendo instalarse la aplicación específica bien el la propia SIM del terminal, bien en una tarjeta microSD o en el propio firmware del teléfono (como en el caso del Samsung Galaxy S4).

    Evidentemente, todo esto no depende exclusivamente de Visa. La voluntad de fabricantes de móviles, de operadoras telefónicas y sobre todo de entidades bancarias, tendrán que hacer el resto.

     

     

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.